25 septiembre 2006

Crítica de Cine (VII): Una historia de violencia (2005)


Atrapado por su pasado

Este es un filme peligroso. Este es un filme delicado. Este es un tipo de cine que no está diseñado para todos los paladares. Y al escribir esto, es díficil diferenciar en ésta, la última película del reputado David Cronenberg, las virtudes y los defectos sin que unos se confundan con los otros. Se trata de una historia ya vista, contada con sencillez y sin el barroquismo narrativo y la transgresión que ha caracterizado siempre la filmografía del cineasta canadiense (véanse títulos como "Scanners"(1981), "La mosca"(1986) o "Crash" (1996) ). Curiosamente la película es una adaptación de una célebre novela gráfica de la que Cronenberg se sirve para establecer un juego terrible con el espectador. Me explico, la vida de un hombre violento, que un buen día quiere salir de ese mundo y vivir en un lugar tranquilo sin terminar de ajustar cuentas con su pasado. Pero el pasado vendrá. Como en la película que da título a esta crítica de Brian de Palma.
Todo nos suena y seguramente es así. Renunciando a antiguos anhelos estéticos y mediante un sutil manejo del tiempo cinematográfico, sobre todo de los momentos más dramáticos e intensos, Cronenberg convierte al espectador en complice de los actos violentos. Es más, buscando en el interior de sus personajes sentimos como algo natural los impulsos brutales de violencia que salpican la película. Estos recursos no son nuevos, por momentos se revive al Sam Peckinpah de "Perros de Paja" (1970), salvando la distancias eso sí. El camino de la redención es largo y duro convirtiendo el filme en un producto inquietante y controvertido: ¿es posible redimirse después de haber matado a tantos homnres?, ¿nacemos o nos hacemos violentos?, ¿hay detrás de cada hombre un potencial asesino?¿es la violencia el medio de solucionar los conflictos?. Estas son algunas de las preguntas que Cronenber nos formula con crudeza, en medio de un torbellino de asesinatos y agresiones que no finalizarán hasta que el pasado duerma bajo tierra. No apto para estomagos delicados ni para edades en formación. Se exige mucho espiritu crítico para desgranar este curioso juego de imágenes aparentemente inofensivas por más que Vigo Mortenssen nos caiga simpático.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: David Cronenberg.Países: USA y Canadá.Año: 2005.Duración: 96 min.Género: Thriller, drama.Interpretación: Viggo Mortensen (Tom Stall), Maria Bello (Edie Stall), Ed Harris (Carl Fogarty), William Hurt (Richie Cusack), Ashton Holmes (Jack Stall), Stephen McHattie (Leland Jones), Heidi Hayes (Sarah Stall), Greg Bryk (William "Billy" Orser), Peter McNeill (Sheriff Sam Carney).Guión: Josh Olson; basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.Producción: Chris Bender y J.C. Spink.Música: Howard Shore.Fotografía: Peter Suschitzky.Montaje: Ronald Sanders.Diseño de producción: Carol Spier.Vestuario: Denise Cronenberg.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho más la novela gráfica, esta pelicula es algo esquemática. Y estoy de acuerdo con tu planteamiento

Running is Life dijo...

Yo no he leído el Cómic aunque me gustaría pero si percibí un peligroso juego viendo la peli. Yo me sentí violento viéndola, yo quería que el chaval que hace de hijo de Vigo Mortenssen le destrozara la cara al chulito de la clase. Esto es bastante peligroso si no se tiene un poco de espíritu crítico y racional.

Anónimo dijo...

Los últimos veinte minutos cagan toda la película.Se convierte en una película de "Estrenos TV".

Running is Life dijo...

Coincido contigo de alguna manera, el viaje final de Vigo Mortenssen en busca de su hermano y todo lo que ocurre en la mansión está encajado en el montaje de una forma muy forzada y poco justificada.