18 octubre 2006

Cinema Revival (VI): Tarde de perros (1975)


INTENTO FALLIDO

No todo el cine norteamericano que hemos visto, vemos y veremos en el futuro es bueno. Es evidente que no todo lo que surca el océano Atlántico e invade nuestras pantallas puede ser catalogado a los extremos: o un bodrio, o una obra maestra. Este es el caso de “Tarde de perros”, paradigmático filme de la década de los 70 que regresa con una edición especial en DVD.
Esta comedia del insigne Sydney Pollack, basada en un acontecimiento real como es el robo fallido a un pequeño banco neoyorquino en el caluroso verano de 1972, nos resulta, con la perspectiva privilegiada del tiempo transcurrido, como algo ligera. Se podría añadir sin tapujos que incluso haya envejecido pese a sus indudables virtudes. La película, hija de la contracultura urbanita y progresista del momento (pacifismo, reivindicación de las minorías, conciencia de la ciudadanía, pragmatismo y fin de las utopías después del 68, etc.) muestra un marco sociológico absolutamente atractivo sobre las grandes ciudades. El inicio del filme, con el intento de atraco, es trepidante, de tono frenético y narrado con una planificación de planos exquisita y unos travellings de maravillosa locura. Nos transmite la tensión de los protagonistas y nos engancha con ellos hacia su fatal destino.
Sin embargo, tras unos primeros 30 minutos prometedores, Pollack hace que sus personajes (unos soberbios Al Pacino en plan neurótico y un traumatizado John Cazale) divaguen en su aventura, intimen con sus rehenes y negocien con la policía. Todo ello de una forma dilatada en exceso e irregular, con diálogos intrascendentes (pese al oscarizado guión de Frank Pierson). La razón es clara: el cineasta quiere reflejar como el acontecimiento es sobredimensionado por los medios de comunicación (que harán su aparición inminente), los cuales podrían incluso humanizar e idealizar a los supuestos delincuentes (lo hacen). Y no solo eso, el aspecto clave del filme radica en la importancia de la opinión pública (pese a la información) para velar por los intereses de la colectividad. Como esa presencia condiciona y garantiza la responsabilidad de las instituciones. Esa bendita toma de conciencia de no delegar del todo en las fuerzas políticas y de seguridad, no sea que superen y desembarquen perversamente en el territorio vedado de nuestras vidas.
Por tanto, asistimos a una suerte de cine político con envoltorio de artículo de broma. Se quiere ser más serio de lo que aparenta aunque no se consigue. Los intentos son vanos, buenas las intenciones pese a la inclusión de temas controvertidos, como la escena entre uno de los protagonistas (Pacino) y su supuesta pareja (un homosexual obsesionado con cambiarse de sexo). Momentos inauditos que se agradecen de un cine normalmente ligado a tendencias conservadoras.
FICHA TÉCNICA:
Título original: Dog Day Afternoon Año: 1975 País: USA Duración: 130 min Estreno en España: 1975 Estreno en USA: 1975 Director: Sidney Lumet Reparto: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Chris Sarandon, Sully Boyar, Penelope Allen, Beulah Garrick, James Broderick Guión: Frank Pierson Productora: Warner Bros. Pictures

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó bastante en su día. Al Pacino está sublime.