22 octubre 2006

Crítica de cine (XIII): Flores rotas (2005)


UN PASADO QUE NO FUE

Dice un famoso y amargo tango que “la vida es una herida absurda”. Aunque nada tenga que ver esto con la última (y esperadísima) película del norteamericano Jim Jarmusch, si alberga en cambio, el mismo tono amargo de tan célebre género musical.
Se trata de una apuesta arriesgada, desencantada. La historia de un hombre (magníficamente interpretado por Bill Murray) que trata de reconstruir una parte oscura y enigmática de su vida visitando a cuatro antiguos amores. Jarmusch, como excelso narrador, engancha al espectador desde primer fotograma, establece una trama interesante, la de la posibilidad (o imposibilidad) de volver a revivir el pasado, la de reconstruir la existencia de un hombre a través de las mujeres que lo amaron.
Cinematográficamente la factura es impecable, deliciosa la puesta en escena y magistral la composición de planos y contraplanos. Y no se queda ahí, conforme la historia avanza, Jarmusch, con filmes tan buenos como "Noche en la tierra"(1991) o “Dead Man”(1995), juega con la ambigüedad de los personajes, con el significado del color rosado, con las pesquisas actuales y las experiencias pasadas.
En definitiva, que lo que se muestra como verdadero sea quizás falso, o lo que es lo mismo, que lo estrictamente aparente solo está en nuestro pensamiento y no en el de los personajes de este excelente canto a las ilusiones perdidas. Merece mencionarse que es un filme que descansa en unos actores grandiosos, empezando por unos secundarios de lujo (véase a Sharon Stone o Jessica Lange por ejemplo) y finalizando por un Murray bordando un personaje opaco, conflictivo, dolido, desengañado, excesivo, siempre en crisis constante inexpresiva e inescrutable.
Pocas veces el reciente cine norteamericano nos obsequia con productos de tanto nivel artístico aunque sean sus reflexiones tan tristes. La revisión profunda de la huella que dejamos en los demás, las frustraciones de la juventud, las cosas que anhelamos y no conseguimos y por supuesto, nuestros miedos. Todo este cóctel mezclado tendría tintes absolutamente melodramáticos y lacrimógenos, pero no en manos de Jarmusch. Es la vida misma a través del retrovisor de la memoria. Nada podría traicionarnos más. Como dice el personaje de Don Johnston: “el pasado, pasado está”, y no hay vuelta de hoja.
FICHA TÉCNICA:

Dirección y guión: Jim Jarmusch.País: USA.Año: 2005.Duración: 106 min.Género: Comedia dramática.Interpretación: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry), Christopher McDonald (Ron), Chloë Sevigny (Asistente de Carmen), Mark Webber (El chico).Producción: Jon Kilik y Stacey Smith.Música: Mulatu Astatke.Fotografía: Frederick Elmes.Montaje: Jay Rabinowitz.Diseño de producción: Mark Friedberg.Dirección artística: Sarah Frank.Vestuario: John Dunn.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me pareció más bien flojita y un poco pesada

Anónimo dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito

Anónimo dijo...

A mi tampoco me pareció nada del otro mundo. Bill Murray creo que es demasiado "estático". No me convence.