25 noviembre 2006

Adieu Philippe!!!!!






Supongo que somos pocos los cinefilos conscientes de esta ausencia. Por ello seré breve pero contundente.El cine, sobre todo el europeo, están de luto porque Philippe Noiret (1930-2006) ha dejado este mundo después de una dura batalla contra el cancer. No quiero ser meticuloso con datos ni con historias. Solamente diré que Noiret tiene una filmografía demasiado extensa y gloriosa (supera con mucho la centena de títulos) como para que haya pasado desapercibido (sobre todo en España). Recordaremos con nostalgia su papel de Alfredo en "Cinema Paradiso" (1988) de Giussepe Tornatore; una obra maestra, ni más ni menos, y uno de los más sentidos homenajes que se hayan hecho al 7ºarte. También célebres y reputados filmes como "La gran comilona" (1973) de Marco Ferreri, "Zazie en el metro" (1960) de Louis Malle, "La noche de los generales" (1967) de Anatole Litvak o "Alrededor de la medianoche" (1986) de Bertrand Tavernier. Con tanto y tan bueno, parece injusto que siempre quedara en nuestra retina sentimental como Alfredo el maquinista de la sala de cine de aquel pueblo siciliano de posguerra. Pero así es la vida, y desde aquí le envíamos, esté donde esté, aunque seguro un lugar mejor, este modesto pero sincero homenaje de despedida. Au revoir per sempre, Noiret forever!!!!.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos queda el cine....

Anónimo dijo...

En "La gran Comilona" me gustó más que en "Cinema Paradiso"

Anónimo dijo...

No se actualiza este blog o que????

Anónimo dijo...

Joseph, es cierto que desconozco a este actor por completo si bien me suenan algunos títulos. Lo bueno es como el cine es eterno, siempre estaré a tiempo de apreciar su obra.

Nota para Marduk: Opina más, lee más y así podrás dejar algo más constructivo que un SIMPLE; << No se actualiza este blog o que???? >>

Running is Life dijo...

Un abrazo fuerte y agradecimientos al Orador. Y si, te aconsejo los títulos de la reseña. Muchos son indispensables.

Anónimo dijo...

Me enteré por sorpresa de la muerte de "Alfredo", bueno de Philippe, Alfredo ya nos había dejado antes en "Cinema Paradiso" o no. Para mi nunca morirá ya que cada vez que quiera recordarlo solo tendré que poner una de mis películas favoritas "Cinema Paradiso". Una persona muy especial tuvo la delicadeza de regalarme el DVD de coleccionista (con un fotograma real de ragalo y amplio material adicional: viene un trivial de preguntas sobre la peli), así que la guardo como oro en paño. Imposible olvidar a Totó y a Alfredo.