01 diciembre 2006

Crítica de Cine (XVIII): Bar El Chino (2003)


LA VIDA ES UN TANGO

Tiene el cine argentino la sana virtud de reirse de sus propias miserias, o lo que es lo mismo, de reirse de sí mismo. Si además de ésto se le adereza un poco de conciencia social y un mucho de investigación antropológica y cultural, tenemos esta película. Una modesta producción que llega a nustras pantallas con casi tres años de retraso.
Cuenta el filme con modestia pero con simpatía la penas y desencuentros que ocurren en el famoso Bar "El Chino", lugar mítico de paredes despintadas, en el cual el tango recupera su esencia arrabalera. De fondo la historia de amor de dos personas que quieren captar la inmortalidad del lugar rodando un documental (lo cual convierte a la pelicula en un verdadero ejercicio de metacognición), la crisis argentina del "Corralito", las caceroladas y el fin de De la Rúa. Pero sobre todo, la metáfora clara, de que entre tanta tristeza la música ha de pervivir. El filme de Burak, que promete mucho al inicio pero se deshace con el paso de los minutos (rescatable el final con un cameo excelente de José Sacristán), entretiene y mucho. Resulta un conmovedor homenaje a uno de los géneros musicales más fecundos y gloriosos, un certero retrato del Buenos Aires tradicional, del barrio y de la gente humilde. Porque inevitablemente, el tango es la vida y la propia vida es un tango. Poco más se puede decir sobre el cine modesto y de buenas intenciones, excepto que habiliten más salas para su proyección. Nos iría mejor que con los engendros hollywoodienses.



FICHA TÉCNICA:

Dirección: Daniel Burak.País: Argentina.Año: 2003.Duración: 96 min.Género: Drama.Interpretación: Boy Olmi (Jorge Costa), Jimena La Torre (Martina), Pasta Dioguardi (Santiago), Néstor Sánchez (Care), Juan Pablo Ballinou (Beto), Lucas Santa Ana (Nacho), Nuria Buriak (Ayelén), Roberto Buzzone (Locutor), Ernesto Larrese (Jesús), Maxi Scalise (Tincho).Guión: Mario Lion, Beatriz Pustilnik y Danniel Burak.Producción: Mario Lion.Fotografía: Sergio Dotta.Montaje: Marcel Cluzet.Diseño de producción: Sofía Larroca.Dirección artística: Paula Taratuto.Vestuario: Betina Andreose y Natalia Yaynes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le felicito, vuelve usted a escribir. Olvidese de todo lo malo. Usted tiene que escribir y ya está.

Anónimo dijo...

God bless U Mr. Silverman

Anónimo dijo...

flojilla, flojilla

Anónimo dijo...

Era más blanda que el agua,
que el agua blanda,
era más fresca que el río,
naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó...
ESTA LETRA TANGUERA QUE HA VERSIONEADO EL GRANDÍSIMO ANDRÉS CALAMARO SIRVE TAMBIÉN PARA HOMENAJEAR AL CINE ARGENTINO Y AL TANGO. NO HE VISTO LA PELÍCULA PERO ME FIO DE LOS ARGENTINOS Y DEL SR. SILVERMAN

Running is Life dijo...

Ese si es un tango legendario. Del gran ROBERTO GOYENECHE para ser exactos