23 diciembre 2006

Crítica de Cine (XX): Camino a Guantanamo (2006)



VERDADES Y FICCIONES DE LA MODERNIDAD

Parece increible que "Camino a Guantanamo" (2006) sea un filme de ficción aunque no realmente no lo parece. Michael Winterbottom, que antes de todo el estruendo que justificadamente ha causado su última pelicula, ya era un nombre de cierto prestigio (sobre todo a nivel festivalero) no se había adentrado de lleno en las entrañas de la polémica como en esta ocasión. Y es que su filme no es la narración más increible que hemos visto ultimamente, sino que además reflexiona con acierto sobre algunos temas candentes. A saber, en primer lugar el cineasta británico traspasa la línea del verismo documental para contar con la estética de éste una historia de ficción, que en cierto modo ha podido ser verdad. Por tanto, las fronteras entre verdad y mentira se confunden. Estos son conceptos de la modernidad de nuestros días: hay mentiras que de tanto repetirse se convierten en verdades como puños por la fuerza de las imágenes y el bombardeo de información. También viceversa. En segundo lugar, se cuenta con acierto el viaje de cuatro amigos desde su Reino Unido natal al Pakistan convulso de fin de siglo, el Afganistán de los talibanes en plena invasión estadounidense y finalmente, Guantanamo, un lugar en el Caribe, un anacronismo de la Historia. Es la crónica de la globalización y la metáfora de los viajes. Del lugar al no-lugar, de existir a no existir, de la ciudadanía y los derechos al limbo jurídico que representa Guantanamo.
"Camino a Guantanamo" es también la muestra de cómo el Destino del hombre es caprichoso, y que ciertas virtudes y atributos pueden condicionarte. Por ejemplo, tus orígenes y creencias. Es también el lúgubre catálogo de torturas que tan brillantemente ha desplegado la Primera Potencia Mundial en diversos escenarios del mundo. La dura transgresión de la ética. En el pésimo instante en que un hombre golpea a otro por puro placer, por pura injusticia. El odio hacia el otro.
Así, nos encontramos con un filme soberbio, de absoluta actualidad, al que quizás un público saturado de información (¿veraz?) no ha tratado como realmente se merece. Porque detrás de experiencias tan traumáticas como la que viven los protagonistas de esta pelicula solamente puede hallarse la pesadilla histórica del Holocausto. No lo olvidemos.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.País: Reino Unido. Año: 2006. Duración: 95 min.Género: Ficción, documental.Interpretación: Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif), Rizwan Ahmed (Shafiq), Waqar Siddiqui (Monir), Shahid Iqbal (Zahid), Jason Salkey, Jacob Gaffney, Mark Holden, Duane Henry, William Meredith, Payman Bina.Producción: Andrew Eaton y Melissa Parmenter.Música: Molly Nyman y Harry Escott.Fotografía: Marcel Zyskind.Montaje: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.Dirección artística: Mark Digby.Vestuario: Esmaeil Maghsoudi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en su lúcido análisis y es una peli más que estimable

Anónimo dijo...

No la he visto aunque su crítica bien vale el intento de verla

Anónimo dijo...

No me gustó la verdad

Anónimo dijo...

Un poco desalentador....