CRÍMENES DE GUERRA
Considerada una obra menor dentro de la filmografía de su reputado autor, "Corazones de hierro" (1989) de Brian de Palma es uno de los filmes clave del llamado "revisionismo crítico" sobre la Guerra del Vietnam. O lo que es lo mismo, una mirada atrevida sobre la espina moral que supuso ese conflicto para la primera potencia del mundo y la muestra evidente y clara del fracaso rotundo de las políticas intervencionistas de su gobierno.
"Corazones de Hierro" ahonda en todas esas cuestiones de una manera absolutamente explícita en sus primeros treinta minutos. Brian de Palma, cineasta consumado y dominador de una narración concisa hace un recorrido por la fatalidad de un escenario bélico infernal, por la frustración moral de unos hombres confundidos que no saben las causas de la barbarie que les circunda y si realmente su presencia está ayudando a alguien. Con un inspirado guión de David Rabe (autor de otra joya antibelicista como "Streamers" (1983) de Robert Altman) cuenta los verídicos acontecimientos ocurridos en 1969 en los cuales una patrulla de cinco soldados comandados por el sargento Meserve (Sean Penn) rapta una joven vietnamita de una aldea sin razón alguna. Posteriormente ésta es torturada, violada y finalmente asesinada por cuatro de ellos, mientras el quinto, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) se opone y rechaza tomar parte en las atrocidades de sus compañeros llevándoles ante un Consejo de Guerra.
El corpus principal de la película es la disección de un conflicto brutal a pequeña escala del grupo de militares perdidos en la jungla y dispuestos a cometer un crimen de guerra inexplicable moralmente. Ahí el cineasta borda y muestra con eficiencia y virtuosismo la locura de la guerra mediante una planificación soberbia de los planos (continuos picados y contrapicados en angulación oblícua que enfatizan la tensión y el clímax de la narración), un movimiento extraordinario de la cámara mediante barridos, panorámicas y travellings variados. De Palma es un posmoderno deudor de obras anteriores. Eso se nota claramente, su pelicula hace guiños al Kubrick de "La chaqueta metálica" (1987) y al "Apocalypse Now" (1979) de Coppola. Probablemente los personajes de Eriksson y Meserve son deudores de esa obra maestra. El primero, muy apegado al Martin Sheen de aquel momento y el segundo absolutamente alienado y repleto de tics anormales como Marlon Brando.
Desde la óptica de nuestros días, se trata de un filme que ha cobrado peso y valor porque sus enseñanzas y reflexiones no han sido tenidas en cuenta. Posee valores cinematográficos innegables pero son mayores sus logros históricos y de denuncia. Es decir, el fracaso de las intervenciones norteamericanas no ha cesado, más bien al contrario (Panamá, Granada, Somalia, Afganistán e Irak son ejemplos de una Historia de equivocaciones y de la incapacidad de aprender del pasado). Sus tropas, liberadoras en otro tiempo y simbolo de la democracia, son hoy la viva imagen de la tortura, la barbarie y la transgresión diaria de los Derechos Húmanos. Verdugos de uniforme sembrando el terror en remotos países cuya cultura es mancillada con sangre inocente en el sagrado nombre del Imperio.
FICHA TÉCNICA:
Título Oríginal: Casualties of War Año: 1989 Duración: 106 min. Director: Brian de Palma Guión: David Rabe Música: Ennio Morricone Fotografía: Stephen H. Burum Reparto: Michael J. Fox, Sean Penn, Thuy Thu Le, Don Harvey, Woody Harrelson, John Leguizamo, John C. Reilly, Erik King, Ving Rhames, Dale Dye
3 comentarios:
No aprenderán nunca. Yankees go home!!!
No ha sido descifrada la dimensión verdadera de una pelicula ejemplar. Muy humana.
A "emular" otra más. Y van....
Publicar un comentario