03 marzo 2007

Crítica de Cine (XXX): American Visa (2005)


ILUSIONES DE BARRAS Y ESTRELLAS


Con frecuencia el sueño de una vida mejor lejos del rincón del mundo donde nacimos es una falsa certeza. Si, desde que el hombre puso el pie en este planeta (si podemos decirlo así) ha decidido emigrar en busca de los recursos necesarios que le permitieran sobrevivir y establecer una vida más confortable. Ahora, en pleno inicio del siglo XXI, con la incógnita de una globalización que solo implica a los grandes agentes económicos, en los días breves de parabólicas, sitios web y teléfonos móviles, emigrar a los supuestos "paraísos terrenales" del Primer Mundo es una de las grandes fiebres de nuestro tiempo. Letal enfermedad que se cobra muchas vidas, no hay más que ver las fronteras de algunos países.
Sobre ese deseo de una vida más feliz trata el filme de Juan Carlos Valdivia "American Visa" (2005). Un hallazgo cinematográfico en un país cuyo cine aún está por desarrollar por razones obvias que no conviene explicar en estos momentos. El filme de Valdivia cuenta la experiencia de Mario (Demián Bichir), hombre obsesionado tras una vida fracasada sentimentalmente, con emigrar a los Estados Unidos donde le espera su hijo. Sin embargo, los senderos de la vida son tremendamente enrevesados, y como las caóticas y atestadas calles de La Paz, harán que la ilusión de Mario se aleje cuando parece estar cercana. Se cruzan impedimentos burocráticos, penurias económicas y una mujer... El amor verdadero y sincero encarnado en una prostituta redimida le sale al encuentro. Un amor crítico e inteligente que al contrario que él, buscador del "Sueño Americano", indaga sobre el propio "Sueño Boliviano".
Cinematográficamente es una pelicula de inicio prometedor, de tomas arriesgadas y montaje frenético. Valdivia se muestra un "Outsider" virtuoso colocando la cámara desde puntos de vista muy originales tratando de captar realidades y calidades muy íntimas. Sin embargo, el conjunto es algo irregular pues no se combina adecuadamente el drama de fondo con el corrosivo humor que lo salpica. Eso si, los actores están espléndidos.
"American Visa" ofrece la mirada original de un país castigado y desengañado por una clase política y oligarquica humillada ante sus "nuevos colonizadores" que ha renegado de los valores intrínsecos de su cultura obligando a los más desposeídos a apostar por la emigración. Pero seamos claros, la aventura de emigrar es fuente de riqueza pero es a la vez una moneda al aire. Desde la perspectiva de las ilusiones individuales supone una experiencia de considerable dureza colocando a muchos de sus protagonistas en la tesitura del desengaño y la humillación. Cierto es que "nadie es profeta en su tierra" pero no es menos verdadero que el "Jardín del Edén" desapareció cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios. Así pues, el paraíso más verídico está en nosotros mismos.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Juan Carlos Valdivia.Países: Bolivia y México.Año: 2005.Duración: 100 min.Género: Drama.Interpretación: Demián Bichir (Mario), Kate del Castillo (Blanca), Alberto Etcheverri, Jorge Ortiz, Claudia Lobo, Roberto Barberi, Alejandra Lanza.Guión: Juan Carlos valdivia; basado en la novela de Juan de Recacoechea.Producción: Juan Carlos Valdivia, Alejandro González-Padilla, Oscar Quintela y Felipe Galdo.Música: Pepe Stephens.Fotografía: Ernesto Fernández Tellería.Montaje: Horacio Quiroz.Dirección artística: Eugenia Ogarrio y Serapio Tola.Vestuario: Pilar Groux.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que verla. Me ha gustado mucho su crítica, le felicito.

Anónimo dijo...

Bueno, es mucho decir que la emigración es una moneda al aire. EEUU puede enseñarnos mucho sobre eso.

Anónimo dijo...

hay que entender el punto de vista de los que menos tienen y ese sentido Silverman da en el elclavo

Anónimo dijo...

Y que lo digas colega