MEMORIA Y HERIDAS DE UN PAÍS
Por más que muchos traten de negarlo, tenemos detrás una Historia reciente que requiere de una revisión crítica, de un lúcido recuerdo de acontecimientos y protagonistas, y por supuesto, de una reconciliación y una cura que otorguen el necesario remedio que nos permita mirar al futuro con esperanza. "Salvador Puig Antich" (2006) de Manuel Huerga es por tanto, desde esta delicada óptica, una obra imprescindible para conocer nuestro pasado más próximo y las heridas que venimos arrastrando.
Huerga muestra un emocionante retrato sobre el último de los represaliados de la dictadura franquista mediante unas imágenes no exentas de calidad cinematográfica. A saber, soberbio montaje, variedad y recursos narrativos excelentes, elenco actoral inspirado y así un largo etcétera. Pero seamos francos, no solo se queda ahí, el relato sobre el estudiante catalán del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) luchando por un mundo más honorable es un "tour de force", o lo que es lo mismo, un salto mortal a las ciénagas de nuestro olvido histórico.
Y en estos días de crispación, desengaños. En estas jornadas breves en las cuales respiramos descreídos de todo lo que acontece a nuestro alrededor es cuando necesitamos, más que nunca, la posibilidad innegable del recuerdo. Tener claro las heridas pasadas, muchas aún no cicatrizadas. Cómo muchos que se autodenominan "servidores públicos" no desean que sus ciudadanos conozcan la verdad de lo que somos. Que dicho sea de paso, no es ni más menos que lo que hemos ido forjando a través del tiempo. Cómo no es posible comprender el presente si no miramos atrás y vemos quienes son los impostores, los mentirosos, los que encubren al verdugo, los nostálgicos de un régimen brutal...
Por eso y por muchas más causas que trascienden cualquier simulacro de crítica cinematográfica, "Salvador" es un emocionante tributo a la figura de aquellos que injustamente cayeron en manos de criminales que decían representar legitimamente a un país.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Manuel Huerga.Países: España y Reino Unido.Año: 2006.Duración: 138 min.Género: Drama.Interpretación: Daniel Brühl (Salvador Puig Antich), Tristán Ulloa (Oriol Arau), Leonardo Sbaraglia (Jesús), Leonor Watling (Cuca), Ingrid Rubio (Margalida Bover), Celso Bugallo (Padre de Salvador), Joaquim Climent (Policía), Antonio Dechent (Policía), Carlos Fuentes (Paco), Joel Joan (Oriol), Bea Segura (Montse), Olalla Escribano (Inma Puig).Guión: Lluís Arcarazo; basado en el libro "Cuenta atrás: Historia de Salvador Puig Antich" de Francesc Escribano.Producción: Jaume Roures.Música: Lluís Llach.Fotografía: David Omedes.Montaje: Aixalà y Santy Borricón.Dirección artística: Antxón Gómez.Vestuario: María Gil.
3 comentarios:
Pues así es, yo no lo hubiera dicho mejor
se puede decir mas alto, pero no más claro
todavía a éste dirán que lo mató Zapatero
Publicar un comentario