MENTIRAS QUE MATAN
Hay mentiras que de tanto repetirse parecen verdad. Es un hecho que no ha perdido nunca vigencia. Con frecuencia y "gracias" a los llamados medios de comunicación somos capaces de perder muy facilmente la perspectiva lógica de las cosas. Si se piensa bien da miedo, y sin embargo es tan real que ni siquiera podemos tener la certeza de que lo que sabemos es verdad o una pura invención que alguien nos quiere hacer creer.
Sobre estos peligros trata "La calumnia" (1962). Filme tremendo dirigido por el eminente William Wyler y basado en la obra "La hora de los niños" de la dramaturga Lillian Hellman (ella misma firma el guión) que cuenta como dos maestras son acusadas de lesbianismo en una puritana comunidad del sur de los Estados Unidos por culpa de las invenciones de algunas niñas del colegio. Muy fiel a la obra oríginal, la adaptación de Wyler respeta la crudeza que produce la mentira en las personas y cómo ésta se apropia de todos los miembros de la comunidad, incluso de aquellos que realmente conocían la situación oríginal. La injusticia, el descrédito y la destrucción paulatina de los personajes marcan una narración claustrofóbica y trascendental.
Tiene la fortuna Wyler de contar con un elenco actoral de primerísimo nivel, encabezado por dos actrices maravillosas en estado de gracia: Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Ambas llevan el peso de una historia brutal contada por uno de los grandes maestros clásicos de todos los tiempos.
Mención aparte y final merece la vigencia de un filme imprescindible para comprender la verdad de las mentiras en un tiempo en el que todo vale. El arte nunca ha sido ajeno a estos despropósitos y se ha hecho eco de las terjiversaciones e invenciones que los poderes políticos y de la información quieren hacer creer a los ciudadanos. Una novela esencial como "El honor perdido de Katharina Blum" (1974) de Heinrich Boll sería el paradigma literario por poner tan solo un ejemplo. Si la mentira es tan valida como la verdad y ésta conlleva el sacrificio de inocentes y el beneficio desleal de los canallas, entonces... entiendo que pocas cosas merecen la pena. Entre la verdad y la mentira hay un largo camino que recorrer y es cierto, la propia verdad es compleja y con muchas aristas. Tanto que a veces es díficil conocer algo con exactitud... pero esa es otra historia.
FICHA TÉCNICA:
Título Oríginal: The Children's Hour Año: 1962 Duración: 107 min. Director:
William Wyler Guión: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman) Música: Alex North
Fotografía: Franz Planer (B&W) Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin Productora: United Artists
William Wyler Guión: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman) Música: Alex North
Fotografía: Franz Planer (B&W) Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin Productora: United Artists
3 comentarios:
pues sí, los políticos mienten más que hablan
me encantó la ambiguedad de los personajes y la tensión de unas vidas echadas por la borda
una ambiguedad ciertamente dolorosa pues simboliza elamor imposible
Publicar un comentario