UN AMIGO ES UN AMIGO
"Dersu Uzala" (1975) de Akira Kurosawa es una de las peliculas más sentidas de su autor. Tal vez eso sea mucho si analizamos detenidamente una filmografía extensa e impresionante, de gran calado humanístico y una coherencia e integridad como no se conocen en la cinematografía mundial.
Tiene "Dersu Uzala" cualidades diferentes dentro de las constantes de su autor. Siendo uno de sus últimos filmes es de destacar esa vitalidad que impregna la belleza de sus imágenes. Se trata de un filme que se sitúa a medio camino entre el documental y el género de aventuras. Basado en un clásico ruso escrito por Vladimir Arseniev, cuenta la profunda amistad y el respeto mutuo a lo largo de muchos años de éste, siendo capitán del ejército ruso, con el cazador Dersu Uzala, miembro de la tribu china Hezhen.
Practicamente desde el inicio el filme opta por conventirse de manera genial en una suerte de manifiesto humanista e intercultural en el que destacan sus fuertes valores de tolerancia y afecto por las diferencias culturales y la defensa del medio ambiente. Y es que el verdadero protagonista, más que los dos entrañables amigos, tal vez sea el propio entorno natural el que lleve el peso de la narración. La arrebatadora belleza de la taiga, la dureza del clima, la infinitud del horizonte y su relación e interacción con los seres humanos posee un carácter terriblemente romántico. Romántico en sentido estricto y decimonónico, tan romántico como un lienzo de Friedrich en el que se muestra al hombre insignificante frente al poderío de la Madre Naturaleza. El desafío húmano de resistir las inclemencias del medio y de llegar a los puntos más alejados de la civilización. Kurosawa situa la cámara a distancia, casi siempre optando por largos planos en cámara fija. Gran significación de una fotografía tremenda en la que se resalta una paleta de colores absolutamente variada según la estación.
"Dersu Uzala" es una Obra Maestra, otra de las varias que adornan la filmografía de este inmortal creador. Y esto es así por varias razones. Se adelanta con maestría a los tiempos que vivimos en varios sentidos: el ecologismo militante y el respeto y el amor que le debemos a nuestro entorno, y el tema de la amistad y la convivencia entre dos hombres cuyas culturas difieren y a pesar de todo logran sentir afecto uno por el otro. Kurosawa apostó por el diálogo intercultural, la tolerancia y el conocimiento por el "otro" antes de que la Globalización se hiciera realidad. Una delicia que, en medio de esta crisis atroz, convendría proyectar cada poco tiempo en colegios y bibliótecas (cualquier lugar valdría) para recordar la ética y los valores que deben imperar en toda sociedad que se precie como tal. Lo contrario es la barbarie y el vacío en el que nos acomodamos cada día.
FICHA TÉCNICA:
Título Oríginal: Dersu Uzala Año: 1975 Duración: 141 min. Director: Akira Kurosawa Guión: Akira Kurosawa & Yuri Nagibin Música: Isaac Schwartz Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov Reparto: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov
5 comentarios:
emocionante, ya no se hace cine como éste.
esta peli es de obligado visionado en escuelas más allá de documentales cutres como el del Al Gore. Su ecologismo es tremendo
esperaba unas líneas más inspiradas
se trata de una peli inolvidable, siempre la saboreas con gran deleite
Pra mi desgracia tengo el visionado de la peli a la mitad porque el que proporcionño la oeli no tuvo la dignidad de pasar una copia en buen estado. No me ha quedado otra opción que bajármela de Emule y así tenerla en la calidad suficiente pra poder vionarla con total tranquilidad. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del Sr. Siverman. Ah! Koichi, decícate a otra cosa.
Publicar un comentario