EL ASESINO DE MI NOVIA
"Brick" (2005) de Rian Johnson es un producto complejo y casi podríamos decir diferente. Estrenada con el apoyo de unas críticas entusiastas se corre el peligro de que las expectativas creadas no respondan. Pero situándonos en una posición más lógica entenderemos que se trata de una ópera prima de cierto nivel cinematográfico.
"Brick" parte de un supuesto, o varios de ellos si se quiere, muy típico dentro del cine de género. Mas concretamente del Cine Negro. A saber, ese acontecimiento inesperado y funesto que asola al héroe del filme y que él mismo deberá esclarecer ante un entorno que no es capaz de comprenderle y unos rivales que quieren eliminarle como sea.
A pesar de la fluidez narrativa y lo bien hilvanado que está el guión, Rian Johnson no puede evitar rodar una obra del siglo XXI, que con envoltorio narrativo añejo, transmite un cine sencillo de nuestro tiempo. No nos engañemos, "Brick" es un filme interesante, pero no pasa de ahí porque se toma demasiado en serio: actores de verborrea hiperactiva, una trama que por momentos no se aguanta debido a los excesos de personajes y verbales, una estética "teenager" conflictiva dura de asimilar y una intelectualidad sobrevalorada. Pese a su carencia acuciante de realismo, "Brick" muestra, aunque desdibujadamente, el vacío y la soledad de la juventud de un mundo gobernado por los adultos (que por cierto, se ven en escasas ocasiones).
A pesar de todo, cualquier cinéfilo que se precie puede y debe darle una oportunidad a este producto talentoso. De no ser así, tampoco pasaría nada, siempre podremos volver al cine negro de siempre. O sea a los Michael Curtiz, AlFred Hitchcock, John Houston o Brian de Palma, por nombrar solamente cuatro paradigmas del suspense y la tensión. Cualquier tiempo pasado fue, en este caso, mejor.
FICHA TÉCNICA:
Dirección y guión: Rian Johnson.País: USA.Año: 2005.Duración: 110 min.Género: Drama.Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Brendan), Nora Zehetner (Laura), Lukas Haas (The Pin), Noah Fleiss (Tugger), Matt O'Leary (The Brain), Emilie de Ravin (Emily), Noah Segan (Dode), Richard Roundtree (subdirector Trueman), Meagan Good (Kara), Brian White (Brad Bramish).Producción: Ram Bergman y Mark G. Mathis.Música: Nathan Johnson.Fotografía: Steve Yedlin.Diseño de producción: Jodie Tillen.Vestuario: Michele Posch.
3 comentarios:
para nada de acuerdo, a mi me pareció una maravilla
pues si... para que negarlo
Vaya el Koichi por una vez está en contra de la opinión del Sr. Silverman. Si no lo leo no lo creo.
Publicar un comentario