26 julio 2007

Crítica de Cine (L): Slam (1998)


POESÍA CALLEJERA Y SUEÑOS DE JUSTICIA

En estos tiempos tumultuosos de la llamada "globalización" en que todo tiende a simplificarse, a analizarse superficialmente y a homogeneizarse de manera injusta. En estos días en que la diferencia es un desacorde, es grato ver un cine que reivindique la existencia y la historia de las minorías. Minorías, por cierto, mayores en número que algunas "mayorías" (a buen entendedor...). El filme de Marc Levin "Slam" (1998) es un claro ejemplo de ello.
Ganadora del prestigioso Festival de Sundance, "Slam" es un filme con formato de docudrama, es decir, confluyen elementos novelescos de ficción con otros de un realismo documental apabullante. La historia de Ray (impresionante Saul Williams), un muchacho afroamericano de Washington, poeta urbano, rapero, pero también vendedor de drogas, es la propuesta inicial de Marc Levin para darnos a conocer la subcultura afroamericana, el desprestigio al que son sometidas las minorías por la cultura oficial, el castigo y la persecución de cada uno de sus miembros... Levin nos muestra las posibilidades de sobrevivir en el guetto al margen de la ley justificadas por el victimismo y el abandono de las elites. Sin embargo, no se queda ahí su discurso, trata de encontrar la posibilidad cierta de alternativas vitales que no traicionen los ideales ni rebajen las reivindicaciones sociales. El arte, la poesía, la música, la literatura pueden ser, en definitiva, ese eficaz remedio contra la cultura de la violencia y el autocompadecimiento.
Con un estilo directo, visualmente fuerte, la cámara persigue más que otra cosa al protagonista en su periplo por el barrio, por la prisión, por las calles (el paisaje de la capital es un elemento recurrente del cineasta para resaltar esa soledad y desarraigo). Además, hay que decir que "Slam" es un filme de exceso y radicalidad verbal. A saber, sus protagonistas no paran de hablar, recitar, cantar, gritar, tararear, susurrar, con un ritmo absorbente y frenético. Casi podríamos asegurar que el filme supura una verborrea y una verborragia apasionante y enfermiza,
A pesar de los pocos medios y del ritmo veloz, no se descuidan los detalles más importantes: que la violencia engendra violencia, que todos los hombres merecen redimirse, que las minorías pueden y deben conocer su Historia y además reivindicarla como patrimonio moral y espiritual sin renunciar a difundirla a los demás grupos sociales y culturales.

FICHA TÉCNICA:
Director: Marc Levin País: Estados Unidos Título original: Slam Idioma original: Inglés Categoría: Ficción Formato: 35 Tipo: Color Duración: 100 m.Año de Producción: 1998 Intérpretes: Saul Williams, Sonja Sohn, Bonz Malone, Beau Sia Guión: Marc Levin, Bonz Malone, Sonja Sohn, Saul Williams, Richard Stratton Música Original: Dj Spooky Productor: Marc Levin, Richard Stratton, Henri M. Kessler Fotografía: Mark Benjamin Editor: Emir Lewis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uhmmm tiene un aroma bastante interesante

Anónimo dijo...

verla en inglés es pura delicia aunque dificil de comprender