23 septiembre 2007

Crítica de Cine (LIV): The Queen (2006)


LO IMPORTANTE ES IRRELEVANTE

Conviene no juzgar con ligereza un filme como "The Queen" (2006) de Stephen Frears. Ni desde sus virtudes más o menos explícitas, cómo la interpretación genial de la actriz Helen Mirren o el hecho cierto de realizar un recordatorio muy "sui generis" de los días tormentosos que sufrió la monarquía británica tras la muerte de Lady Di. Ni tampoco desde sus defectos, también numerosos: una factura visual propia de telefilme barato e insustancial, unos personajes un tanto esquemáticos y caricaturescos (si exceptúamos a la Reina-Mirren) superados por una situación mediática extrema.
Creo que se trata de un filme en el que su reputado autor (Frears es un cineasta importante) ha tratado de diseccionar a través de un acontecimiento de gran impacto social para los medios de comunicación. Cómo las instituciones se ven obligadas y condicionadas a percibir y reconsiderar lo que debe ser importante de lo irrelevante. Lo que debe poseer carácter público, o sea cobertura y eco masivo, de lo estrictamente privado y restringido. Y es en estas dos formas de concebir el mundo que chocan la modernidad de nuestro momento presente globalizador con instituciones tradicionales y antiguas como la monarquía.la mirada de Frears es bastante aséptica pues él apuesta por mantener el pulso narrativo de los acontecimientos aunque sin renunciar al debate ideológico de trasfondo (mucho más interesante). ¿Es la muerte de Lady Di un hecho relevante para la sociedad británica?, objetivamente la pregunta tiene díficil respuesta. En nuestros días la relevancia y la importancia la imponen la dictadura de los medios de comunicación. La muerte ha sido siempre un tema recurrente con el que enganchar a una audiencia ávida de emotividad y de tragedias bien contadas. Sin embargo, hay cuestiones de gran impacto que merecen reconsiderarse a juzgar por las necesidades y prioridades que toda sociedad tiene.
Al final quedará un filme bien criticado por lo que no es. Y se olvidará el esfuerzo, a medio camino entre el documental y el melodrama, de cómo la verdad se disfraza de propaganda, cómo el discurso es adulterado, y en fin, aquel "panem et circenses" de la Roma Antigua resucitará en forma de show televisivo para hacernos olvidar lo realmente importante.


FICHA TÉCNICA:

Dirección: Stephen Frears.Países: Reino Unido, Francia e Italia.Año: 2006.Duración: 97 min.Género: Biopic, drama.Interpretación: Helen Mirren (reina Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (príncipe Felipe), Sylvia Syms (la reina madre), Alex Jennings (príncipe Carlos), Helen McCrory (Cherie Blair), Roger Allam (sir Robin Janvrin), Tim McMullan (Stephen Lamport).Guión: Peter Morgan.Producción: Andy Harries, Christine Langan y Tracey Seaward.Música: Alexandre Desplat.Fotografía: Affonso Beato.Montaje: Lucia Zucchetti.Diseño de producción: Alan MacDonald.Vestuario: Consolata Boyle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu post sobre esta peli está completamente de actualidad porque acaba de empezar el jucio sobre la muerte de Lady Di. Creo que refleja bien la situación que se vivió durante los momentos de la muerte de la princesa y de los días posteriores hasta su funeral. Muy bien la interpretación de Mirren, y eso que la Reina de Inglaterra no es uno de mis "personajes" favoritos.