25 octubre 2007

Cinema Revival (LVII): La soledad del corredor de fondo (1962)


COBARDES LOS QUE NO CORREN

Cuando correr se convirtió en un símbolo de rebeldía. Correr para sobrevivir, correr para demostrar las injusticias, para olvidar el sufrimiento, la indiferencia... "La soledad del corredor de fondo" (1962) de Tony Richardson convirtió aquel acto motriz primigenio en bandera impresionante del llamado Free Cinema británico. Escuela ésta fuertemente influída por la modernidad francesa aderezada por un fuerte componente de militancia social. Esto es, la muestra de personajes marginales, de los estratos sociales más bajos y desfavorecidos, mostrando situaciones injustas y reivindicando a través de sus imágenes urgentes reformas. Todo ello sin renunciar a un cine absolutamente absorbente, atractivo, repleto de virtudes tanto en su forma como en su contenido.
El filme de Tony Richardson bebe directamente de la Nouvelle Vague y más concretamente del Godard más combativo. Sin embargo, la realidad del Free Cinema tiene sus propias particularidades, sus propios ingredientes. En primer lugar y desde el punto de vista más cinematográfico, "La soledad del corredor de fondo" inicia la andadura de los relatos modernos. Aquellos compuestos por personajes conflictivos, confusos, tratando de encontrar un lugar en el mundo que les ha tocado vivir. Es un cine alejado de la narratividad clásica en la que se tratan de explotar recursos tan válidos como el flash-back. La cámara está siempre moviéndose en largos travellings y panorámicas dotando de vitalidad inusual al conjunto y el elenco actoral es de un talento fuera de lo común.
En lo que se refiere a sus propios valores temáticos y humanos, asistimos a un filme que como otros de esta escuela, enarboló rabioso la bandera de la militancia y el inconformismo, enseñando sin rubor las más descarnadas realidades y aportando soluciones de cierto calado ético para cambiarlas. Estos enfoques realistas realzaron, aún más si cabe, el carácter moderno y transgresor de la película. La juventud con problemas, el paro, la precariedad laboral, la opresiva atmósfera de la educación formal, la anulación del individuo como ser húmano y la rebeldía juvenil de la contracultura son solo algunos temas candentes de este filme relevante. Casi sin querer, Tom Courtenay (flamante protagonista), va corriendo y se adelanta a lo que será la guinda amarga de esta efervescencia juvenil: Mayo del 68. De conocer las tristes consecuencias, igual no se hubiera dado tanta prisa.


FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: The Loneliness of the Long Distance Runner Año:1962 Duración:99 min.
Director: Tony Richardson Guión: Alan Sillitoe (Cuento: Alan Sillitoe) Música:John Addison
Fotografía: Walter Lassally Reparto: Tom Courtenay, Michael Redgrave, James Bolam, Avis Bunnage, Alec McCowen, James Fox, Joe Robinson, Julia Foster, Frank Finlay, John Thaw

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un título de auténtica calité, calité...

Anónimo dijo...

muy de nouvelle vague pero más cañera, más accesible para los ciudadanos de a pie