14 noviembre 2007

Cinema Revival (LVIII): Apocalypse Now (1979)




¡EL HORROR, EL HORROR!

La fascinación de un hombre por otro hombre al cual ni siquiera conoce. Un viaje terrorífico por una tragedia humana: la guerra. Los sentimientos de culpa, los remordimientos, la cruzada absurda y los desmanes que solamente los conflictos incomprensibles pueden generar. La cicatriz y el trauma como discurso de salida y de llegada.
Todo eso y mucho más es "Apocalypse Now" (1979) de Francis Ford Coppola. Cinematográficamente una Obra Maestra de largo alcance y profundo calado, de la cual se han escrito largos ríos de tinta. Y es que Coppola concibió una película tremendamente ambiciosa y logró un monumento majestuoso del cine bélico (o antibélico). Basado (o mejor sería decir inspirado) en la gran novela de Joseph Conrad, "El corazón de las tinieblas", Coppola logra en conjunto un filme cuyos códigos de representación comprenden un discurso nunca visto por su radicalidad. Hay transgresión de principio a fin, hay mucha crudeza, ritmo e intensidad a lo largo y ancho de su espléndido (y nada largo) metraje. Y esa contundencia golpea al espectador no solo desde la imágen, sino también desde el mensaje, la metáfora explícita, su nihilismo, su existencialismo, su brutal seguridad en comunicar como obra de arte.
Hoy como ayer, y seguramente como será mañana, asistimos fascinados perpetuamente ante la grandeza atemporal de una obra espléndida. Un filme que sentó catedra y alargó (más si cabe) los límites de un género que ya aspiraba a situarse en uno de los más laureados de la cinematografía mundial, y a su autor, en uno de los más celebérrimos maestros del séptimo arte. Un cineasta que colocó en el candelero la locura de una guerra sucia e injusta que acabó con la vidas de miles y miles de inocentes. Todo ello con la maestría y la accesibilidad de un relato que acaba mostrando sus porosos bordes. Esto es la final representación, realista hasta el tuétano, de un grupo de espíritus dementes en medio del campo de batalla.


FICHA TÉCNICA:

Dirección: Francis Ford Coppola.Año original: 1979.Año redux: 2001.País: USA.Duración original: 153 min.Duración redux: 205 min.Interpretación: Marlon Brando (Coronel Walter E. Kurtz), Robert Duvall (Teniente Coronel Bill Kilgore), Martin Sheen (Capitán Benjamin L. Willard), Frederic Forrest ('Chef' Jay Hicks), Albert Hall (Jefe Phillips), Sam Bottoms (Lance B. Johnson), Laurence Fishburne (Larry Fishburne), Dennis Hopper (reportero gráfico), G.D. Spradlin (Teniente General R. Corman), Harrison Ford (Coronel Lucas), Scott Glenn (Capitán Richard Colby).Guión: John Milius y Francis Ford Coppola; basado en la novela "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.Producción: Francis Ford Coppola.Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola y Mickey Hart.Fotografía: Vittorio Storaro.Montaje: Lisa Fruchtman, Gerald B. Greenberg, Richard Marks y Walter Murch.Diseño de producción: Dean Tavoularis.Dirección artística: Angelo Graham.Vestuario: Charle E. James.Decorados: George R. Nelson.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puta obra maestra

Anónimo dijo...

y que lo digas, increible, insuperable, uno no se cansa nunca de verla, es perfecta