18 enero 2008

Cinema Revival (LXIV): Las señoritas de Rochefort (1967)


AMOR PERFECTO, AMOR DE CINE

Encontrar el amor verdadero en las calles de Rochefort solo fue posible gracias a la particular visión que del cine tenía Jacques Demy. Joven hijo de la Nouvelle Vague y por tanto de la modernidad cinematográfica francesa. Autor denostado por su exacerbado esteticismo muchas veces tachado de artificial, ferviente estandarte de un cine romántico aunque sustancialmente pendiente de cuestiones sociales o políticas. Autor, al fin, de (y podría ser exagerado pero no tanto) escenas memorables repletas de melancolía que pertenecen ya al infinito imaginario de generaciones enteras de cinéfilos. Demy es hoy en pleno siglo XXI un cineasta a redescubrir y a reivindicar.
Aún hoy en día el rodaje de “Las señoritas de Rochefort” (1967) es un entrañable recuerdo para los habitantes de aquella ciudad de provincias que Demy convirtió en un escenario inolvidable. Con los decorados de Bernard Evein y la antológica partitura de Michel Legrand, Demy elabora un musical estructurado en encuentros personales casuales. El azar, aspecto importante de su filmografía, como determinante del destino y causa de los amores y sufrimientos personales de unos personajes que, como títeres enamorados, bailan, lloran y aman tratando de encontrar sentido a su existencia. Porque realmente poco importa si la Deneuve y su tristemente malograda hermana (Francoise Dorleac) canten y bailen mejor o peor al lado de Gene Kelly. No es esa la cuestión que las imágenes de este filme dejan para la posteridad.
“Las señoritas de Rochefort” es un filme, que siendo inferior otros de su autor como “Los paraguas de Cherburgo” (1964) o su opera prima “Lola” (1961), mantiene las constantes de una obra caracterizada por un virtuosismo cinematográfico preciosista. La cámara se mueve en largos travellings y panorámicos dominando todo el espacio testimoniando una compleja puesta en escena y una concienzuda planificación. Y sin embargo, sus imágenes rezuman esa espontaneidad irrepetible de una época que este género (el musical) no volverá a vivir jamás, una vitalidad y un optimismo contagioso que invita a participar, incluso a sufrir, de esa maravillosa utopía inventada por el hombre: el amor perfecto.
FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Les demoiselles de Rochefort Año:1967 Duración:125 min.Director:
Jacques Demy Guión: Jacques Demy Música: Michel Legrand Fotografía:Ghislain Cloquet
Reparto: Catherine Deneuve, François Dorléac, Danielle Darrieux, George Chakiris, Gene Kelly, Michel Piccoli, Jacques Perrin, Henri Crémieux

No hay comentarios: