29 febrero 2008

Cinema Revival (LXV): El conformista (1970)

¿VÍCTIMA O VERDUGO?

Si el cine fuera un hombre quizás fuera Bernardo Bertolucci. El cineasta italiano encarna por sí mismo y por la significatividad y el peso de su obra ese precioso sueño. ¿Por qué Bertolucci podría ser el cine hecho hombre?. Sencillamente porque pocos son los autores que han concebido este arte de forma tan espléndida, con un sentido de la belleza tan acusado y un equilibrio tan magistral entre ética y estética sin descuidar el relato.
En "El Conformista" (1970) se reúnen todas las inquietudes que han hecho indispensable a Bernardo Bertolucci. Filme renovador y moderno, supuso un hito en su estreno por su tremenda complejidad. Adaptación de una novela de Alberto Moravia, cuenta la tragedia de Marcelo Clerici (soberbio Jean-Louis Trintignant), un profesor de Filosofía adepto al fascismo sufriendo entre las traiciones y la cobardía en medio de un contexto histórico delicado. De fondo, las contradicciones morales de quién ha sufrido abusos sexuales en su infancia, una reprimida homosexualidad y el amor verdadero nunca encontrado.
¿Cómo hilvanar la abstracción de tanta interioridad en una narración de imágenes?. No fue fácil. Y es que Berto9lucci apostó para este filme por la grandilocuencia y la megalomanía para representar el totalitarismo en toda su extensión. Cinematograficamente asistimos a un filme virtuoso, resplandeciente por su oríginal y arriesgada puesta en escena (riquísima en recursos narrativos). Tal vez "El conformista" fue un filme moderno, revolucionario, insuperable por su ambición, por ese anhelo de invadir el alma (intelectual y emocional) del cine. No sería justo eludir la importancia de un elenco actoral sobresaliente. Al ya conocido Jean-Louis Trintignant se une la imponente presencia de dos musas del celuloide comprometido de aquel periodo: Stefanía Sandrelli y Dominique Sanda. Dos actrices cuya belleza delató la huella imborrable de la emoción y la sensualidad, aderezado (además) con grandes dosis de neuronas. Si a esto añadimos la excelente fotografía de Vittorio Storaro y la inspiradísima partitura de George Delerue, el conjunto no pudo ser más sugerente.
En conclusión, un filme recomendable sobre los conflictos ideológicos y morales de los hombres. Un filme sobre la infamia de la historia y la supervivencia en los tiempos díficiles. Y también, un filme sobre el potencial del cine como medio de expresión artístico al que el tiempo tendrá que dar una segunda oportunidad.

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Il conformista Año: 1970 Duración: 108 min.Director: Bernardo Bertolucci Guión: Bernardo Bertolucci (Novela: Alberto Moravia) Música: Georges Delerue Fotografía: Vittorio Storaro Reparto: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, Jose Quaglio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

espero verla. Vaya post, qué crítico, qué lucidez

Anónimo dijo...

sisisisis

Anónimo dijo...

a mi me aburrió mucho. Demasiado de autor, me perdí

Anónimo dijo...

con bertolucci tenemos siempre cine y arte a raudales....