01 febrero 2008

Crítica de Cine (LXII): Tropical Malady (2004)


EL CINE PERIFÉRICO ES CINE

Vivimos la incertidumbre perpetua de una era difícil. La cantidad masiva de información y la aceleración de los tiempos históricos apenas deja un instante para la reflexión. Podríamos hablar largo y tendido sobre la masificación y la fragmentación en el arte. En el cine buena parte de culpa en ésto la tiene el resurgir de los cines llamados "periféricos". Filmes procedentes de países cuyas filmografías son aún muy recientes y la producción es todavía muy escasa aunque no exenta de calidad.
Una buena muestra es esta "Tropical Malady" (2004), originaria de Tailandia, curioso ejercicio cinematográfico a medio camino entre el cine de autor y la incursión radical en el cine de terror. Su director Apichatmon Weerasethakul es indudablemente uno de los valores cinemtográficos de referencia por aquellas latitudes de Asia. Gracias a esta película, ahora empezará a ser conocido en otros lugares más cercanos.
Tienen la habilidad de las imágenes creadas por Weerasethakul el poder de la hipnósis. Una hipnósis cinéfila en la que los largos y pausados planos propios de la contemplación asiática dejan paso por la gracia del montaje alterno a situaciones catárticas de emoción y ritmo veloz. Y la historia de amor entre dos chicos posee un hilo narrativo intimamente ligado al monstruo asesino de la selva. ¿Excentricidad exótica?, no, es cine. ¿Rareza?, no, solamente cine. ¿Creatividad desbordante?, no, simplemente cine por siempre, venga de donde venga.
"Tropical Malady" es el filme de la modernidad: masivo, excesivo, apasionado, frío, rápido, lento, tierno, brutal. Aúna todas las cualidades sin profundizar especialmente en ninguna excepto en su especial afección por las ciudades de noche. Es ahí donde despliega toda su magia y su vitalidad. Y es desde ese punto, la representación de un mundo desconocido y subalterno, donde sus imágenes reivindican el sueño de un cine global que no conozca fronteras.

FICHA TÉCNICA:

Dirección y guión: Apichatpong Weerasethakul.Países: Tailandia, Francia, Alemania e Italia.Año: 2004.Duración: 118 min.Género: Drama.Interpretación: Sakda Kaewbuadee (Tong), Banlop Lomnoi (Keng), Sirivech Jareonchon, Udom Promma, Huai Deesom.Producción: Charles de Meaux.Música: Akritchalerm Kalayanamitr.Fotografía: Vichit Tanapanitch, Jarin Pengpanitch y Jean Louis Vialard.Montaje: Lee Chatametikool.Diseño de producción: Akekarat Homlaor.Vestuario: Pilaitip Jamniam.

4 comentarios:

Running is Life dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Creo que se estrenó en el Festival de Las Palmas con una buena acogida. Para mí creo que está algo alejada de los gustos occidentales

Anónimo dijo...

buenísima, sencillamente

Anónimo dijo...

a emularla como Dios manda