15 marzo 2008

Cinema Revival (LXVI): Ragtime (1981)


MALOS TIEMPOS, FELICES 20

A medio camino entre "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) y "Amadeus" (1984), el cineasta checo Milos Forman filmó lo que para algunos es su obra más madura pero a la vez también, la más ambigua y compleja, la que alberga las inquietudes artísticas más profundas, personales e intimas de su autor: "Ragtime" (1981).
Retrato inefable sobre los "felices años 20", punto de ruptura sobre un estilo que crearía escuela en la posteridad sobre puesta en escena y la forma de contar historias, es un filme enigmático. Y es así porque opta por un profundo naturalismo describiendo lugares y personajes sin detenerse en una acción concreta. Mediante largos planos, "Ragtime" transita por los márgenes de la ficción sin abandonarla nunca. No es un documental. Esa es su gran virtud.
"Ragtime", cuyo título hace referencia a un tipo de música negra vinculada a lo más profundo de lo que será el jazz, no tiene más hilo narrativo que la propia música. Una música magistralmente hilvanada en sus imágenes (impresionante Randy Newman) acompañando la evolución de unas criaturas que cambian como la Historia. Criaturas vivas, y con alma, testigos de un momento singular en el que era posible creer en las aventuras humanas más apasionantes. Solo así podemos, sin asombro, creer en el pianista que deviene hacia el terrorismo defensor de la igualdad racial y las libertades civiles. Sin olvidar al emigrante judío ruso, artesano y artista, convertido en director de cine mudo. Ejemplos excepcionales sobre los vaivenes de la vida, los caprichos del azar y los designios inexorables de la existencia.
Como anécdota final para los cinéfilos, habrá que señalar que el filme tiene el honor de haber sido el último en el que James Cagney participó como actor. No es un dato baladí. Resuenan en sus imágenes los guiños, la honorabilidad y el sentimiento de despedida con uno de los más grandes de aquel viejo universo que llamamos "Cine Clásico".


FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Ragtime Año:1981 Duración:155 min. Director: Milos Forman Guión: Michael Weller (Novela: E.L. Doctorow) Música: Randy Newman Fotografía: John Raysmark
Reparto:James Cagney, Brad Dourif, Moses Gunn, Elizabeth McGovern, Kenneth McMillan, Pat O'Brien, Donald O'Connor, James Olson, Mandy Patinkin, Howard E. Rollins, Mary Steenburgen, Samuel L. Jackson

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Running is Life dijo...

muchas gracias, siempre es agradable que lo que se hace sea reconocido en otros lugares aunque en este caso los intereses económicos paracen más que claros.