02 abril 2008

Crítica de Cine (LXIX): Sin destino (2005)


ESPERANZA Y SUPERVIVENCIA

El Holocausto como acontecimiento histórico, con sus precedentes y consecuencias, es demasiado complejo. Desentrañar el horror y la ruptura ética de la Shoah requiere no una sino muchas vidas. Tantas como testimonios de los supervivientes protagonistas, tantas como el recuerdo de los parientes y amigos de aquellos que perecieron inmersos en aquella maquinaria del horror. Por tanto, sería un constante ejercicio de la memoria en el que entran en juego diferentes medios de expresión que han inmortalizado este testimonio. Desde la literatura al cómic. De Primo Levi a Art Spiegelman pasando por nombres tan indispensables como Claude Lanzmann, Eli Wiesel o Imre Kertesz.
Y sobre este último versa esta más que notable “Sin destino” (2005) de Lajos Koltai. Basada en el celebérrimo libro del mismo título del Nobel húngaro, “Sin destino” trata de ser lo más fiel posible a su texto oríginal (no en vano él mismo escribe el guión, la terrible experiencia que el propio Kertesz tuvo cuando fue deportado con 15 años a Auchwitz y luego Buchenwald donde fue liberado). Ciertamente esto podría ser un lastre aunque Lajos Koltai lo resuelve dosificando bien la voz en off, estructurando el filme en numerosas y cortas escenas en las que suele haber elipsis temporales mediante fundidos en negro. Se trata de un filme bien rodado que en conjunto presenta una suerte de fresco sobre el destino del joven protagonista (György Köves, alter egodel propio Imre Kertesz) en medio de una encrucijada de horror en la que su inocente mirada sale indemne.
¿Defectos? Ninguno reseñable, excepto que la relevancia del texto literario pueda eclipsarla y que (por ahora) las obras cumbres que el cine ha alumbrado sobre el Holocausto ya existen. ¿Virtudes? Varias, sobre todo ser consciente de su condición humilde y lo bien que optimiza sus escasos recursos para ofrecer una representación fiel.
Sin embargo, la mirada de Koltai-Kertesz trata de reflexionar de forma serena y estremecedora sobre el exterminio judío pero sin detenerse ni mostrar explícitamente el horror. Si el amor pudo surgir en los barracones de Auchwitz-Birkenau, si hubo camaradería y amistad verdaderas antes de entrar a las cámaras de gas, entonces, su mensaje es el de la esperanza. La esperanza en la rehabilitación de la condición humana después de haber tocado fondo, mucho después de no reconocer el propio rostro en el espejo. La esperanza inquebrantable en medio de una montaña de cadáveres y detrás de ella, la posibilidad de un futuro mejor.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Lajos Koltai.Países: Hungría, Alemania y Reino Unido.Año: 2005.Duración: 140 min.Género: Drama.Interpretación: Marcell Nagy (Gyuri Köves), Tibor Mertz (Fodor), Judit Schell (madrastra), Péter Haumann (tío Lajos), Áron Dimény (Bandi Citrom), Zsolt Dér (Rozi), András M. Kecskés (Finn), Dani Szabó (Moskovich), Peter Vida (Lénart), Daniel Craig (sargento).Guión: Imre Kertész; basado en su novela "Sorstalanság".Producción: Andras Hamori, Péter Barbalics, Jonathan Olsberg e Ildiko Kemeny.Música: Ennio Morricone.Fotografía: Gyula Pados.Montaje: Hajnal Sellö.Diseño de producción: Tibor Lázár.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La crítica es casi mejor que la película.

Anónimo dijo...

increible, una peli emocionante, un testimonio imprescindible.