15 julio 2008

Cinema Revival (LXXVIII): Los hermanos Marx en el Oeste (1940)


¡MÁS MADERA!

¿Cómo afrontar más de sesenta años después cualquier película de los hermanos Marx? ¿Cómo descifrar su valor histórico? ¿Anacronismo? ¿Vigencia permanente? Cuestiones duras y díficiles desde el punto de vista de la crítica de hoy. No es éste el texto ni yo el autor que deba reflexionar sobre ello. Si parece claro que al sentarse a revisar "Los hermanos Marx en el Oeste" (1940) de Edward Buzzell cualquier mirada pierde la perspectiva del tiempo, la visión general de las cosas y queda absorbido por la imagen alocada y el ritmo desenfrenado de unos artistas absolutamente geniales.
Ciertamente los Marx no protagonizaron Obras Maestras del cine,ni falta que les hacía. Sus pretensiones van más allá. La capacidad de expresarse a través de un arte anárquico y surrealista que encuentra en el absurdo su razón de existir. En el gag transgresor su medio de respirar. Trascienden el cine para invadir la vida.Para reirse de ella.No es poco. Y no por nada estos deliciosos disparates filmados aún no han sido ni siquiera igualados. Esta es la verdad.
En este filme de 1940 ubicado casi en la mitad de su filmografía, los Marx (Groucho, Chico y Harpo) transfieren sus personalidades al viejo Far West. Ridiculizan de principio a fin todos y cada uno de los tópicos (sobre todos los más violentos) del género, la Historia y la lírica del western. El director del filme Edward Buzzell (un artesano de la MGM) va acumulando un gag tras otro del trío protagonista e intercalando actuaciones musicales para coronar una trama ya repetida: amigos en apuros necesitan ayuda urgentemente para ser felices. Se vislumbran en muchas escenas las influencias de Buster Keaton ("El maquinista de la general"(1927) ) o de Charles Chaplin sin ir más lejos.
Cabe preguntarse cómo el genio de los Marx choca frontalmente con las convenciones de un contexto cuya simbología está muy definida. Pero claro, también esta lectura puede hacerse hoy. Los Marx encarnan el amanecer del siglo XX, el comienzo de una era. Aunque norteamericanos de nacimiento son hijos de la inmigración de finales del siglo XIX. Cada uno de ellos y en conjunto simbolizan los inicios del vodevil y el teatro de variedades. De ahí al cine era solo un paso. Los primeros pasos del sonoro. Un cine verbal, de cabezas parlantes tratando de llegar al gran público. ¿Anacrónico en el siglo XXI? Diría que no. Que los tiempos han cambiado y aunque hoy muchos se ríen con auténticas tonterías el humor inteligente sigue teniendo un lugar para todo el que quiera recuperarlo. No importa el tiempo que pase.

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Go West Año: 1940 Duración: 80 min. Director: Edward Buzzell Guión:
Irving BrecherMúsica: Bronislau KaperFotografía: Leonard Smith (B&W) Reparto: The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, John Carroll, Diana Lewis, Tully Marshall, Robert Barrat

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido leer esta crítica de una película de los Marx. Ha sido muy gratificante que alguien como ested, Sr. Silverman haga esos comentarios a favor del humor "marxista" de los que ya no se hacen y que a mí me encanta. Felicidades por la crítica. Ah! y le recomiendo a usted y a los lectores del blog que se animen a seguir revisando las filmografía desternillante de éstos hermanos. I love Groucho.