10 octubre 2008

Crítica de Cine (LXXXV): Deseo, peligro (2007)


IDEAS Y REALIDADES

Siempre ha resultado fascinante cómo se muestran los limites entre el compromiso político, las ideas y la adhesión incodicional a ciertas causas de índole política. Son apasionantes las contradicciones, muy propias de la condición humana, los dilemas y agonías que llevan al extremo las ideologías. De las ideas a las realidades. De las palabras a los hechos. "Deseo, peligro" (2007) del celebérrimo director Ang Lee tiene en estas laberínticas y díficiles cuestiones su piedra angular.
Se trata de un filme absolutamente espléndido en la forma. Con un despliegue de medios impresionantes haciendo el esfuerzo por recrear el contexto histórico de la China ocupada por los japoneses durante la II Guerra Mundial. No se escatiman esfuerzos porque lo que vemos sea real , porque la Historia se haga cine y nos entre por los ojos. Sin embargo, el contenido, siendo verosímil carece de la fuerza épica de unos acontecimientos que por sí mismos podrían tener un poderío insuperable. Es cierto que Lee es un cineasta increible, de los mejores de la actualidad. Pero no es causa menor el hecho de que no todas sus obras han de gozar del prestigio absoluto. Esta, desde luego, no podría catalogarse como una Obra Maestra.
Los actores están realmente creíbles en sus registros. Hay química, sexo, inteligencia a raudales(no hay más que ver esas deliciosas escenas femeninas jugando al mahjong), pasión desbordante y sensualidad, siempre sensualidad embellecida por la estética oriental.
Pero las ideas políticas y el mensaje humano que se esbozan desde las barricadas se pierden entre las sábanas. La esencia de la lucha armada y sus límites. De la fidelidad a la nación o la traición al amante. Todo nos suena a visto y aparentemente es así pero Ang Lee nos lo ha envuelto en papel de plata. Lastima que un final salpicado de tópicos estropee una trama bien llevada durante algo más de dos horas y media.
En conclusión, "Deseo, peligro" es un filme recomendable en tanto en cuanto educa (y bien por cierto) sobre acontecimientos históricos de gran calado, desconocidos lamentablemente para el gran público occidental. Nos habla de los dramas humanos y las pasiones terribles que se imponen a la lógica. Del sexo duro y las obsesiones que dibujan el amor imposible en la distancia y en el tiempo. Del tacto certero y la figura rendida, de banderas victoriosas y perdedores arrodillados. En definitiva de la "Comedia Humana" con todos sus defectos y virtudes. Del Arte bien hecho y bien contado.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Ang Lee.Países: China y USA.Año: 2007.Duración: 157 min.Género: Drama, thriller.Interpretación: Tony Leung (Sr. Yee), Tang Wei (Wong Chia Chi), Joan Chen (Sra. Yee), Wang Leehom (Kuang Yu Min).Guión: Wang Hui Ling y James Schamus; basado en el relato de Eileen Chang.Producción: Bill Kong, Ang Lee y James Schamus.Música: Alexandre Desplat.Fotografía: Rodrigo Prieto.Montaje: Tim Squyres.Diseño de producción: Pan Lai.Vestuario: Pan Lai.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, flojita aunque los polvos estaban bien, jejejejej

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, flojita aunque los polvos estaban bien, jejejejej

Anónimo dijo...

"Pero las ideas políticas y el mensaje humano que se esbozan desde las barricadas se pierden entre las sábanas..."Sólo por esta frase merece la pena su crítica. Felicidades

Anónimo dijo...

La opinión anterior es mía. De Beatriz de Bobadilla. Quiero que lo sepa el SR. Silverman