
LA CRUELDAD Y EL ENCANTO
No cabe duda que la grandeza de un filme como "Winter´s Bone" (2010) de Debra Granik reside en su capacidad de saberse un relato marginal sobre personas desesperadas. Esta conciencia narrativa de sentirse al filo del abismo se conjuga con un ingenio impresionante para plasmar toda una visión sobre la América Profunda del siglo XXI.
Debra Granik ofrece una visión magistral que se ve y se siente desde el primer instante. Tal vez por las opciones éticas y estéticas, nunca fáciles, pero sí determinantes para configurar un filme con personalidad. Estéticamente, nos adentramos en un entramado de realismo sucio mezclado con la frialdad del páramo, el gris y el negro, las banderas raídas y los acordes de baladas folk de leyenda, la tierra baldía y los animales desnutridos, desescolarización y depresión. ¿Un cuadro de los EEUU actuales? Pues le pese a quién le pese así es. Estas son los colores más oscuros y las líneas más tristes del corazón de un imperio. Lo contrario sería mentir.
Eticamente, "Winter´s Bone" ahonda en cuestiones tremendas. La crisis económica, material y afectiva de una familia. La pobreza que ahoga a los subalternos. La droga, la delincuencia en entornos sin esperanza olvidados por Dios y por Obama. Los secretos inconfesables, el aislamiento y la violencia de un territorio que tal vez no haya cambiado tanto sus códigos desde la Guerra de Secesión.
Todo parece negativo menos la fortaleza, el valor y la perseverancia de la protagonista (ojito a esta Jennifer Lawrence) que lucha de manera implacable por la dignidad y el bienestar de su madre y sus hermanitos. Es la esperanza, la luz en el tunel, el santo y seña de una nueva narración. De otra forma de triunfar desde el fango. De vencer o morir sin remisión cuando no se tienen oportunidades. Es el Antisueño Américano. La crueldad y el encanto. El otro lado del espejo. El monstruo que germina y crece como un Leviatán desde Wall Street hasta Missouri. Los ecos atávicos de una pesadilla bíblica.
Se trata de un filme casi perfecto en su modestia y brillante en su contundencia. Injustamente ignorado en los últimos Oscars y de paso fugaz por las carteleras de nuestro país, es una muestra más de cómo lo bueno del arte cinematográfico pasa siempre inadvertido. Y así seguimos. Todavía no entendemos que la cultura no está reñida con la diversión pero tampoco con el pensamiento. Aunque claro, en los días de la indignación y la anestesia cualquiera lo explica.
FICHA TÉCNICA:
Película: Winter’s bone. Dirección: Debra Granik. País: USA. Año: 2010. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Garret Dillahunt, Sheryl Tate Taylor. Guion: Debra Granik y Anne Rosellini; basado en la novela de Daniel Woodrell. Producción: Anne Rosellini y Alix Madigan-Yorkin. Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía: Michael McDonough. Montaje: Affonso Gonçalves. Diseño de producción: Mark White. Vestuario: Rebecca Hofherr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario