LA EXISTENCIA Y LA VIDA
Hay momentos en que Umberto no quiere vivir. Su existencia en aquella triste Italia de posguerra salpicada de paro, pobreza y desarraigo parecen tener el unico consuelo del fin forzado. La cámara persigue con soltura a Umberto, el viejo profesor, por todas las calles de la ciudad y por la habitación en que se hospeda. Hay un aura de realidad, más que eso, de autenticidad, de una puesta en escena cinematográfica que capta la vida tal cual. Por ello este filme, esta maravilla del neorrealismo italiano titulada "Umberto D." (1952) de Vittorio de Sica es una de las grandes obras maestras de su momento. El cine, la historia, el arte y el propio ser humano no podrían comprenderse mejor sin esta antológica obra.
"Umberto D." es uno de esos filmes que por sí mismo dictaminó la inmortalidad a todos los que en ella intervinieron. Pero sobre todo a Vittorio de Sica como director (ya consagrado y en un periodo de gran madurez y esplendor) como a Cesare Zavattini, su guionista y escritor, obsesionado por una realidad militante y comprometido con la justicia social. Ambos constituyen el ejemplo humano más palpable de porque el arte puede cambiar el mundo si se hace eco de las miserias que asolan a la humanidad.
Filme que gira en torno a un unico personaje, es por encima de todo, la crónica amarga de un descenso a los infiernos. De cómo hay hombres que sufren la imposibilidad de restablecer una ética perdida en los campos de batalla. De cómo la existencia, que no la vida, se constituye en tortura y no en gozo. Y en fin, de cómo se viaja a la indigencia en soledad cuando el anochecer de nuestra vida (ahora si) nos atrapa entre sus garras. ¿Un filme triste?, diremos que descorazonador y en el que, sin embargo, el dúo De Sica-Zavattini, reserva en su modo de rodar y contar una ternura y un amor para uno de los antihéroes más legendarios del celuloide. Una joya.
FICHA TÉCNICA:
Título Oríginal: Umberto D. Año: 1952 Duración: 84 min. Director: Vittorio de Sica Guión: Cesare Zavattini & Vittorio De Sica Música: Alessandro Cicognini Fotografía: G. R. Aldo Reparto: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Memmo Carotenuto, Alberto Albani Barbieri Productora: Rizzoli Film
4 comentarios:
decididamente increible...
pues si de lo mejor que se ha hedcho nunca. un cine que no volverá
Oye Joseph, cu�ndo me invitas a verla? Con esos comentarios quiesiera verla cuanto antes
siempre será un descubrimiento es clave
Publicar un comentario