NOCHE DE INSOMNIO
Hay un cierto cine (esencialmente de origen norteamericano) que huye de la realidad aunque se sirva de ella. Por tanto, hablaríamos de unas ficciones de envoltorio clásico cuyas coordenadas espacio-temporales así como sus referentes éticos y estéticos beben directamente de la modernidad de nuestros días. Se trata de un cine moderno en el que (¡sorpresa!) lo narrativo-espectacular predomina sobre cualquier otro aspecto aunque no se evita reflexionar sobre cuestiones importantes de su tiempo. Títulos como "El mensajero del miedo" (2004) de Jonathan Demme, "Día de entrenamiento" (2001) de Antoine Fuqua o “Collateral” (2004) de Michael Mann. Éste último podría ser un filme paradigmático sobre estas cuestiones.
La noche terrible de un taxista y un asesino a sueldo en la ciudad de Los Ángeles le sirve a Michael Mann para explorar decididamente en las posibilidades de un cine nocturno repleto de matices siniestros (no en vano se trata de uno de los primeros grandes filmes rodados íntegramente con cámara digital) que son metáfora profunda y contundente de la confusión y el desorden que reinan en nuestras grandes urbes, que es por fuerza, conflicto y soledad del hombre de hoy.
Con un sentido soberbio del ritmo mediante un montaje perfectamente estructurado en su tiempo, “Collateral” transita por los territorios del género negro y del thriller psicológico. Apoyado, como decíamos, por la creación de una atmósfera nocturna tan bella como escalofriante y que por sí misma se erige en un elemento narrativo importante dentro de la trama. Sería injusto obviar una complejísima puesta en escena y una espectacularidad tremenda bien acompañada por un elenco actoral que, si está bien dirigido, pueden sorprender (Tom Cruise y Jamie Fox bordan sus papeles) y encandilar por su autenticidad.
En conclusión, una película que bien vista y analizada esconde tras de sí el amargo mensaje de unos tiempos acelerados y violentos. Suerte de días en los que el hombre camina inconsciente por los no-lugares, desplazándose sin pausa, testigo de la Historia, inmunizado de violencia y soñando en su esporádica lucidez. Con todo esto y a pesar de ello, “Collateral” posee la virtud innegable del entretenimiento y del relato asombroso bien hilvanado. Cine, en fin, de la experiencia catártica extrema e inolvidable. O sea, imágenes bien contadas.
La noche terrible de un taxista y un asesino a sueldo en la ciudad de Los Ángeles le sirve a Michael Mann para explorar decididamente en las posibilidades de un cine nocturno repleto de matices siniestros (no en vano se trata de uno de los primeros grandes filmes rodados íntegramente con cámara digital) que son metáfora profunda y contundente de la confusión y el desorden que reinan en nuestras grandes urbes, que es por fuerza, conflicto y soledad del hombre de hoy.
Con un sentido soberbio del ritmo mediante un montaje perfectamente estructurado en su tiempo, “Collateral” transita por los territorios del género negro y del thriller psicológico. Apoyado, como decíamos, por la creación de una atmósfera nocturna tan bella como escalofriante y que por sí misma se erige en un elemento narrativo importante dentro de la trama. Sería injusto obviar una complejísima puesta en escena y una espectacularidad tremenda bien acompañada por un elenco actoral que, si está bien dirigido, pueden sorprender (Tom Cruise y Jamie Fox bordan sus papeles) y encandilar por su autenticidad.
En conclusión, una película que bien vista y analizada esconde tras de sí el amargo mensaje de unos tiempos acelerados y violentos. Suerte de días en los que el hombre camina inconsciente por los no-lugares, desplazándose sin pausa, testigo de la Historia, inmunizado de violencia y soñando en su esporádica lucidez. Con todo esto y a pesar de ello, “Collateral” posee la virtud innegable del entretenimiento y del relato asombroso bien hilvanado. Cine, en fin, de la experiencia catártica extrema e inolvidable. O sea, imágenes bien contadas.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Michael Mann.País: USA.Año: 2004.Duración: 120 min.Género: Thriller, acción.Interpretación: Tom Cruise (Vincent), Jamie Foxx (Max), Jada Pinkett Smith (Annie Farrell), Mark Ruffalo (Fanning), Peter Berg (Richard Weidner), Bruce McGill (Pedrosa), Irma P. Hall (Ida), Barry Shabaka Henley (Daniel), Javier Bardem (Félix), Emilio Rivera (Paco).Guión: Stuart Beattie.Producción: Michael Mann y Julie Richardson.Música: James Newton Howard.Fotografía: Dion Beebe y Paul Cameron.Montaje: Jim Miller y Paul Rubell.Diseño de producción: David Wasco.Dirección artística: Daniel T. Dorrance.Vestuario: Jeffrey Kurland.
2 comentarios:
muy interesante la verdad
De lo mejor del cine de acci�n de lo �ltimos a�os. Tom me sorprendi� de malo mal�simo
Publicar un comentario