01 mayo 2008

Cinema Revival (LXXI): Nosferatu (1922)


EN EL PRINCIPIO DE TODO

Cuando el cinematografo era jóven, cuando la imágen en movimiento gateaba y aprendía poco a poco a sobrevivir en aquel lejano siglo XX, en aquellos momentos, también hubo visionarios, profetas, gente ingeniosa que fue desarrollando un lenguaje nuevo: el lenguaje del cine. Y este lenguaje, este código era maravilloso. Así lo corroboran grandes Obras Maestras de estos tiempos como "Nosferatu" (1922) de Friedrich W. Murnau.
"Nosferatu" es quizás, uno de los estandartes filmicos del llamado "Expresionismo alemán". Una película única e irrepetible,desde su concepción a su realización.Pertenece a su tiempo y por ello es una joya única. Es un filme estructurado como una sinfonía cuya máxima inspiración proviene del "Dracula" de Bram Stoker. Está de más comentar que esta obra literaria mundialmente conocida, fue transformada al gusto del cineasta por el tamiz expresionista del momento, creando una estética propia que en nada se parece a la que Stoker diseñó para su libro. "Nosferatu" tiene una atmósfera de pesadilla de amor siniestro. Una suerte de imágenes hermanadas en los más profundos recovecos de la psicología humana, de la mitología germánica y del pesimismo de entreguerras que asolaba Alemania en aquellos aciagos días. Si tienen en común el trasfondo romántico, es decir, el vampiro, lejos de ser una criatura horrible o malvada, es un ser ansioso de amor. Un enamorado al que el tiempo ha inmortalizado a cambio de la soledad más pura. Un kamikaze que navega en el infinito buscando el amor verdadero.
Afirmaremos en conclusión que, asistimos fascinados ante un filme cuya sustancia abarca la de cien peliculas, su complejidad la que se le supone solamente a las obras unicas que arrastran el pesado legado de la leyenda y la dorada aureola de los sueños. Aún hoy impresiona ver al actor Max Schreck, absolutamente soberbio aunque hechizado por su personaje de vampiro, caminando con el ataud en la mano por las calles de Bremen. Una delicia transgresora solamente apta para espectadores adelantados a su tiempo y que después de más ochenta años sigue siendo tan fresca y jóven como en su estreno. ¿La inmortalidad del vampiro tal vez?

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) Año:1922 Duración:
63 min. Director: F.W. Murnau Guión: Henrik Galeen Música: Película muda Fotografía:
Fritz Arno Wagner (B&W) Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre he querido verla y nunca he tenidola oportunidad