11 julio 2008

Crítica de Cine (LXXX): En el valle de Elah (2007)



S.O.S: BANDERA INVERTIDA

Nos dice Hank Deerfield (exultantemente triste Tommy Lee Jones como protagonista) que cuando cuando la bandera izada ondea invertida es señal de que la nación necesita ayuda urgentemente y que ni ellos mismos van a poder salvarse si no es por un milagro. Así de doloroso es el mensaje de Paul Haggis en ésta, su última y esperada película: "En el valle de Elah" (2007).
El filme del célebre Haggis es más que recomendable por situarse en la temática de la Guerra de Irak. Y más que en aquel inexplicable conflicto, en sus nefastas consecuencias. Sin embargo, la propuesta tiene luces y sombras.
En cuanto a las luces, "En el valle de Elah" responde perfectamente a ese tipo de cine de narración clásica USA. Es decir, muestra siempre a cada instante la capacidad inéquivoca de situar al espectador ante una historia con gancho. Una historia inspirada en hechos reales llevada a los extremos de la ficción. Bien hilvanada y contada, bien apoyada en los elementos de la dramaturgia (no en vano Haggis es por encima de todo un guionista) y controlando el drama desde el inicio hasta el fin en cada una de las espléndidas arrugas de su protagonista. El rostro inefable y contundente del atormentado padre. Rabia, confusión, perseverancia, comprensión y fe. Así de simple son los rostros del alma, pero también complejos. Asistimos más que a un filme bélico o antibelicista, a una intriga en formato thriller que lo acercaría a dos filmes menores pero interesantes del pasado como son "Algunos hombres buenos" (1992) de Rob Reiner y "La hija del General" (1999) de Simon West.
Estos dos títulos arriba mencionados tienen lazos comunes con el filme de Haggis. Desde la adscripción al género pasando por su resignación y autocomplacencia. Esto nos adentraría en las sombras. Y estas sombras son más claras que nunca. Haggis, reputado guionista de Clint Eastwood, se destapa aquí como un ferviente patriota al criticar un conflicto incomprensible y lejano para la opinión pública. Enseña el dolor de una familia y la deshumanización de los soldados destinados a aquel infierno. Sin embargo, no cuestiona (ni siquiera observamos un leve atisbo) al sistema militar y político que sustenta toda la parafernalia de lo que se ha dado en llamar "Guerra contra el terrorismo". Un sistema que comete errores de bulto con repercusiones graves para sus ciudadanos y al mismo tiempo, disimula o intenta esconder esas fallas. Haggis convierte a sus personajes en marionetas de unas instituciones sagradas cuyos valores dogmáticos no se ponen en duda.
En conclusión, un filme excesivamente suave en sus reivindicaciones que dejará escenas memorables. Un filme que aspira a cambiar cosas dejándolo todo igual. Un vano intento en forma de cine. Al contrario que Clint Eastwood en aquella memorable "Banderas de nuestros padres" (2006) en la que se cuestionaba el heroísmo y la presencia militar en escenarios más justificables, "En el valle de Elah" es como un niño pequeño que escucha fábulas en las que no quiere creer e iza la bandera invertida esperando un milagro que no llegará nunca mientras las balas sigan silbando en las tierras donde David desafió a Goliat.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Paul Haggis.País: USA.Año: 2007.Duración: 120 min.Género: Drama, thriller.Interpretación: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders), Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric (teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning), Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long).Guión: Paul Haggis; basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal.Producción: Paul Haggis, Patrick Wachsberger, Steven Samuels, Darlene Caamaño Loquet y Laurence Becsey.Música: Mark Isham.Fotografía: Roger Deakins.Montaje: Jo Francis.Diseño de producción: Laurence Bennett.Vestuario: Lisa Jensen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

joder me ha encantado este post, y me ha ayudado a comprender emjor esta peli. Gracias

Anónimo dijo...

sencillamente una americanada de las que hace época

Anónimo dijo...

Koichi como siempre haciendo el pelota. Y el anónimo anterior cayendo en las vulgaridades de siempre. Señores, ¿CUÁNDO EMPIEZAN A VER CINE DE UNA MANERA CRÍTICA Y ESCRIBEN COSAS CON SENTIDO POR FAVOR QUE ESTE BLOG Y EL SEÑOR SILVERMAN SE LO MERECEN! Por lo demás, película bastante buena sobre el tema de Irak, actor protagonista perfecto, y las situaciones no es que sean americanadas es que los Americanos son así. De todas formas prefiero "Redacted".