DIATRIBAS DE LA LIBERTAD
Hay un cierto cine clásico que pese a no tener la categoría de Obra Maestra si posee en cambio el pedigrí de las imágenes memorables. Esto es, la capacidad de instalarse en la memoria de manera perenne. Ni más ni menos. Hay también cineastas de categoría que hasta en sus peores momentos crearon obras realmente interesantes tanto desde el punto de vista intelectual como artístico.
Es el caso de Elia Kazan, uno de los grandes genios del cine, y esta magnífica "Pánico en las calles" (1950). En esta ocasión Kazan mezcla habilmente lo policiaco y lo catastrófico para hablar de cuestiones esencialmente profundas: la libertad frente a la seguridad en las sociedades contemporáneas. Son éstas cuestiones que preocupaban ayer igual que hoy y cuyas soluciones, como Kazan argumenta, están lejos de encontrarse mientras existan elites que antepongan sus intereses partículares a los de los ciudadanos de a pie. La libertad es siempre el objetivo, pero la libertad no puede pisotear los servicios esenciales que el EStado debe ofrecer a sus ciudadanos. Esto está claro. "Pánico en las calles" atraviesa los trillados senderos del género para alojarse definitivamente en las de la militancia política de clara inclinación izquierdista (hasta que su autor renegó de ello, la historia es harto conocida).
Con una planificación concienzuda y elaborada en largos planos, el filme supura excitación y drama político. Por momentos se recuerda a Fritz Lang, a Lubitch, a Chaplin, a todos aquellos creadores que hicieron de su obra una arma de combate más que un producto de evasión. Si además, te rodeas de un elenco actoral soberbio (Richard Widmark y Jack Palance), de una fotografía en blanco y negro de tintes expresionistas y un guión sólido, entonces, todo parece más fácil. Y sin embargo, el aura autoral de Kazan es indeleble. Por su sensibilidad ante lo colectivo, por su representación de la ciudad americana con los ojos del inmigrante y por su fascinación ante una democracia joven que se va reinventando poco a poco ¿hasta llegar al desastre?.
Cine indispensable para profundizar en la obra del mismo hombre que concibió películas de largo alcance y profundidad eterna como "Un tranvía llamado Deseo" (1951)"La ley del silencio"(1954) y "Esplendor en la hierba"(1961) entre otras, tan grandes o más que las citadas. Es además el ejemplo claro de la evolución (o la involución) ideológica de su autor y de cómo cambian las inquietudes y las prioridades de los seres humanos.
FICHA TÉCNICA:
Título Oríginal: Panic in the Streets Año:1950 Duración:93 min. Director: Elia Kazan
Guión: Richard Murphy (Argumento: Edna Anhalt & Edward Anhalt)Música: Alfred Newman
Fotografía: Joseph MacDonald (B&W)Reparto: Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance, Barbara Bel Gedes, Zero Mostel, Alexis Minoti
No hay comentarios:
Publicar un comentario