25 diciembre 2009

Crítica de Cine (CXIII): Asalto al tren Pelham 123 (2009)

EL METRO ES EL MUNDO

Aunque es de suponer que Tony Scott la ha hecho para entretener y poco más. Un cuidadoso visionado de este "Asalto al tren Pelham 123" (2009) nos revela claves importantes y motivos que se vienen repitiendo filme tras filme. Esto es una suerte de imágenes que se consolidan en el imaginario cinematográfico de la audiencia hasta hacerse familiares porque simplemente representan la pura cotidianidad y muestran una parte de la realidad contemporánea.
Y es que pese al barroco y farragoso estilo de Tony Scott el filme tiene un nivel más que estimable y desenmascara un mundo conectado y globalizado en todas sus vertientes. El metro neoyorquino aparece como compleja metáfora (¿verosimil?) de esos no-lugares de la modernidad en los que transcurre gran parte de nuestra existencia, siempre en tránsito hacia algún lugar. Y como pese a toda esa conexión y complejidad, pese a todo lo que representa internet y la economía global, hay aspectos que no son controlables y están expuestos al mal. Es interesante la idea (ya explotada en el cine y con mucha más eficacia) de cómo ciertas decisiones te llevan a determinadas consecuencias. Y que el destino, desconocido, está a veces más en nuestra mano de lo que pensamos. Probablemente sean todas estas ideas los elementos más interesantes del filme de Scott.
El guión es francamente bueno (con todos esos tics humoristicos del último cine USA) y representa una galería de personajes repletos de matices, claroscuros y ambiguedad a raudales. O lo que es lo mismo, que rebosan verismo y humanidad tanto en sus grandezas como en sus miserias. Sería injusto también no hablar de un elenco actoral absolutamente solvente, que es capaz de mantener un alto grado de dramatismo y acción trepidante. Mención aparte merecen tanto John Travolta como Denzel Washington.
En conclusión, un filme que no es una Obra Maestra, ni pretende serlo. Pero que a buen seguro si será un título que ilustre a las nuevas generaciones (y a las actuales) sobre el estado de un mundo (más virtual que real) que, con un sistema económico imperante injusto y con la política y la ética en crisis, se encamina hacia ningún sitio.

Dirección: Tony Scott.Países: USA y Reino Unido.Año: 2009.Duración: 107 min.Género: Thriller, drama, acción.Interpretación: Denzel Washington (Walter Garber), John Travolta (Ryder), John Turturro (teniente Camonetti), Luis Guzmán (Ramos), Michael Rispoli (John Johnson), James Gandolfini (alcalde), Ramon Rodriguez (Delgado).Guión: Brian Helgeland; basado en la novela de John Godey.Producción: Todd Black, Tony Scott, Jason Blumenthal y Steve Tisch.Música: Harry Gregson-Williams.Fotografía: Tobias Schliessler.Montaje: Chris Lebenzon.Diseño de producción: Chris Seagers.Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.