28 enero 2010

Cinema Revival (CVIII): El cochecito (1960)


PAÍS DE GRIS

En el libro "Antídotos de la nostalgia" (1998) Luis Rojas Marcos argumenta con su habitual lucidez que el hombre, en ocasiones, idealiza el pasado aunque no lo haya vivido, cargándose a sí mismo de melancolía. Aquel dicho de "cualquier tiempo pasado fue mejor" no suele responder a la verdad. Rojas Marcos deja claro, por si no lo sabíamos, que somos afortunados porque nunca hubo un tiempo mejor que el presente. Nunca el hombre pudo elegir tanto ni tuvo tanto tiempo para ello. Y sin embargo, no podemos evitar mirar hacia atrás.
A pesar de todo, el arte verdadero, el que nos emociona y no nos deja indiferentes, nos situa en una dimensión verídica de las cosas. Hay una realidad, cruda realidad, que planea durante el metraje de "El cochecito" (1960) de Marco Ferreri, y es que el contexto que ilustra, la España que pinta, no produce ningún tipo de nostalgia. Más bien al contrario. Siendo un país no tan lejano, la veracidad de Ferreri (bien acompañado al guión por el inmortal Rafael Azcona) asusta a pesar de ese humor negro y esa ironía que rellenan el retrato de este país de gris.
En este filme se resumen mejor que en ningún otro las miserias de un tiempo. Cómo ese cochecito para paralíticos simboliza el prestigio social en un lugar donde lo normal era no levantar cabeza. Y cómo afloran los más bajos instintos para conseguir el objeto de los deseos.
"El cochecito" pasa por ser un filme refrescante, tanto en su contenido crítico de la sociedad del momento, como de su puesta en escena, totalmente virtuosa. Las metáforas y despropósitos se suceden uno detrás de otro. El disparate aparente es pura filosofía en un momento de la historia en que los locos eran otros.
Ferreri introduce una forma de hacer cine moderna, bebiendo del neorrealismo, del Fellini de "Los inutiles" (1953), satirizando todas las formas de poder, criticando la forma de vida burguesa. Para ello introduce la acidez de Azcona en una sucesión de larguísimos planos (casi planos-secuencia) en el que la planificación se percibe como muy rigurosa. El buen hacer del elenco actoral es clave. Mención aparte merece la interpretación del incomparable José Isbert.
En conclusión, un filme que nos hace reflexionar sonriendo, haciéndonos recordar lo grises que fuimos hasta hace muy poco. De dónde venimos y hacia dónde podemos retornar si no mantenemos la guardia. La realidad supera siempre con creces a la ficción.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL El cochecito AÑO 1960 DURACIÓN 85 min. PAÍS: España DIRECTOR Marco Ferreri GUIÓN Rafael Azcona & Marco Ferreri MÚSICA Miguel Asins Arbó FOTOGRAFÍA Juan Julio Baena (B&W) REPARTO José Isbert, Pedro Porcel, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez, Antonio Riquelme, José Álvarez

1 comentario:

Diebelz dijo...

Hay que decir además que esta película esta muy estrechamente relacionada con "El Pisito".

Ya quisiera Carlos Boyero escribir como escribes, señor Silverman. Gran crítica y que además se puede encerrar en una sola frase: "El disparate aparente es pura filosofía en un momento de la historia en que los locos eran otros."
Simplemente genial.