Leo estupefacto el último libro publicado en España de Don Winslow. Se titula "El poder del perro" y cuenta la relación entre un policía de la DEA y unos narcotraficantes mexicanos a lo largo de más de 25 años. Más que una novela negra, parece un western del siglo XXI. Espléndida y sin embargo, entre la violencia desmedida y el ritmo tenso de adictiva lectura se pueden distinguir algunas cuestiones de actualidad inevitable.
A saber, dice Winslow que "legalizar las drogas o despenalizar su tráfico son las únicas salidas" (Público 2/02/2010). Una verdad tan grande como un templo que tiene dimensiones claramente utópicas. Si algo nos enseña este libro es que la verdad sobre el tráfico de drogas y el crimen organizado que tenemos ante nuestro ojos es tan dura que la ciencia-ficción parece una película costumbrista. Y además, que no hay salida y nos vemos abocados (si no lo estamos ya) a una guerra global debido a los muchos intereses en juego. Una muestra de los valores que imperan en el poder globalizado.
1 comentario:
Junto con el anterior que recomiendas de Orhan Pamuk -que lo tenía anotado-, otra novela de Soseki y éste de Don Winslow, ya tengo literatura suficiente para todo el verano.
Por cierto, enhorabuena por la nueva sección de gritos y susurros.
Salu2!
Publicar un comentario