15 enero 2011

Cinema Revival (CXXI): Halloween (1978)



ASESINO PURÍTANO

Mike Myers asesinó a su hermana en la Noche de Halloween siendo un niño. Su retorno, quince años después, representa cómo el cine, bajo premisas muy simples y agudizando el ingenio, es capaz de generar éxitos comerciales inesperados. Y no solo eso, “Halloween” (1979) de John Carpenter, supone el punto de partida de todo un subgénero, llamémosle terror adolescente o incluso “Slasher” aunque las imágenes de esta película no fueron tan crudas como los filmes “imitadores” que le siguieron.
Con este filme, la percepción ante un primer visionado es que ya se ha visto muchas veces. Asistimos a un filme envejecido del que subyacen toda una gama de trucos narrativos que siguen teniendo, he aquí la paradoja, vigencia máxima. A saber, el uso de la cámara subjetiva con la que el asesino explora el vecindario (de bajo presupuesto) y el interior de las casas en planos-secuencia terroríficos. Una música (compuesta por el propio Carpenter) con efectos intensificadores modulando el tiempo en intervalos de clímax y distensión. O sea, una montaña rusa de emociones y tensión desmedida optimizando los recursos de la producción al ritmo que Myers busca a sus víctimas en otra fatal Noche de Difuntos.
Ciertamente “Halloween” sienta las bases narrativas y simbólicas de este subgénero. Se trata de ciertas características que otros cineastas explotarán (como Wes Craven en sus exitosas sagas) hasta la saciedad e incluso tratarán de transgredir. Y de alguna manera no se puede obviar que este filme es una lectura muy particular sobre el modo de sentir y vivir de la sociedad en los USA. Ahí fuera, en la calle, en la oscuridad de la noche, existe el Mal (con mayúsculas). Éste es real, tangible, en la forma de asesinos en serie que surgen para extirpar los vicios de la comunidad. Si no, ¿cómo justificar que sean los individuos más rebeldes o más promiscuos sexualmente el objetivo prioritario del asesino? ¿Cómo diferencia el asesino la virtud del vicio erigiéndose en justiciero si no es a través de un enfoque ultraconservador de la sociedad y la política? ¿Es Mike Myers un verdugo irracional o una víctima de las convenciones sociales?
Cuestiones que quedan ahí y que bajo la apariencia de serie B, de divertimento de género, reproducen un juego de espejos en el que una sociedad purítana, enferma y cruel se identifica más con un psicópata asesino que con otros modelos sociales más positivos. ¿Culpa del cine? Culpa de todos y de nadie. No hay más que ver los informativos televisivos. Es el mundo. Es así.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL Halloween AÑO 1978 DURACIÓN 93 min. PAÍS Usa DIRECTOR John Carpenter GUIÓN John Carpenter & Debra Hill MÚSICA John Carpenter FOTOGRAFÍA Dean Cundey REPARTO Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews

No hay comentarios: