20 marzo 2011

LECTURA OBLIGADA (IV): Groucho y yo (1959)


DE QUÉ TRATA: Autobiografía. Medias verdades, milagros y desventuras de Julius "Groucho" Marx desde sus orígenes en el East Side neoyorquino de principios del siglo XX hasta llegar a los corrosivos ambientes del Hollywood clásico.


QUIÉN ESCRIBE: Groucho Marx (Nueva York, 1890-1977). Miembro estelar de una de las sagas familiares indispensables para comprender la contemporaneidad.



PARA... los que quieran ver la vida cómo realmente es, con sus luces y sombras, pero siempre bajo el foco permanente de la coherencia y el disparate feliz. ¿No serán acaso lo mismo?

LA CITA: "No habiendo trabajado en otra profesión que en la teattral, no sé cómo reacciona la gente que trabaja en otros campos de la vida ante el éxito y el fracaso. Pero estoy seguro de que encontrarás que una buena porción de envidia forma parte del maquillaje de casi todo el mundo" (P.168)

¿POR QUÉ?: Porque pocas veces un monologo tan lucido y divertido nos otorga la posibilidad de conocer el verdadero "marxismo".

CONCLUSIÓN: Literatura ingeniosa a más no poder que exige gritos intercalados de entusiasmo entre párrafo y párrafo. ¿La causa? Imposible distinguir vida y ficción, arte y experiencia.

1 comentario:

Beatriz de Bobadilla dijo...

Tengo que leérmelo tarde o temprano. Para mí es casi un filósofo. Adoro sus películas. Consiguen evadirme de cualquier problema que tenga en esos momentos y sumergirme en esos mundos de locura "marxista". Gracias por la recomendación Sr. Silverman.