10 abril 2011

Crítica de Cine (CXLIII): Jean Gentil (2010)

VER PASAR LA VIDA

Hay cine realmente pequeño. Cine tan minúsculo que se vuelve invisible, tal vez por su lugar de origen o por su escasez de recursos. Sin embargo, éste suele albergar bajo su pequeña coraza grandes valores. El caso de "Jean Gentil" (2010) de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán corrobora esta tesis.

Se trata de un filme que afronta sin reparos ni miramientos la contemporaneidad y los duros tiempos que nos han tocado vivir. La realidad cultural de unos pueblos con una identidad propia, aunque marginados, siempre a remolque de ciertas fases de desarrollo o de bonanza económica que nunca logran culminarse.

En "Jean Gentil" se habla de un mundo, ni más ni menos que éste en el que estamos inmersos, de rabioso presente, en el que las instituciones, la burocracia y la corrupción pesan más que los seres humanos. La propia conciencia del personaje que da nombre al filme tiñe de angustia cada una de sus vivencias. Las peripecias de un haitiano tratando de sobrevivir en la República Dominicana aportan un relato necesario más sobre la inmigración y el desarraigo. La búsqueda de trabajo, de casa, de alimento. Ver la vida pasar no es vida.

La cámara de Cárdenas y Guzmán transita sensible por los parajes urbanos y naturales, buscando, persiguiendo a este "Jean Gentil" (espectácular interpretación de su protagonista) tan triste como sobrenatural. Casi podríamos hablar de un alma en pena, de un fantasma del bosque buscando el paraiso, el último rincón donde descansar. Alejado del bullicio de la gran ciudad hacia el sosiego de lo rural.

No sería justo pasar por alto cómo al final, se desatan las metáforas que conectan al personaje con la catástrofe del reciente terremoto haitiano. Como si todo fuera premonitorio. Las desgracias nunca vienen solas y hay dolores que llevamos en el alma que, sin saber la causa, explotan repentinamente.

Efectivamente, "Jean Gentil" es un cine sencillo, melancólico, pero que aporta la emoción de la cotidianidad y de los encuentros para huir de la frenética locura en la que nos encontramos inmersos. Aunque su ritmo es muy uniforme cada una de sus imágenes es un terremoto susceptible de reflexión. Y aunque es verdad, que las catástrofes naturales son dignas de lamentar, "Jean Gentil" pone el foco en el peor terremoto posible. El que se ocasiona cada día entre los propios hombres: violencia, racismo, paro, hambre, analfabetismo, dictaduras y así infinitamente hasta que el mundo no sea más que la pesadilla global de la que sería mejor despertar.

FICHA TÉCNICA: Directed by Israel Cárdenas Laura Amelia Guzmán Writing credits Israel Cárdenas Laura Amelia Guzmán Cast Jean Remy Gentil Produced by Pablo Cruz