30 junio 2011

LECTURA OBLIGADA (IX): Riña de gatos. Madrid 1936 (2010) de Eduardo Mendoza


DE QUÉ TRATA<: Llega a Madrid Anthony Whitelands, británico experto en pintura española, para reconocer el patrimonio pictórico de un noble de la capital. Entre sus cuadros, se encuentra una obra inédita de Velazquez que puede revolucionar el mundo del Arte. Aunque el reconocimiento de esta obra no será fácil, ya que al mismo tiempo intensificará (más si cabe) el tenso ambiente prebélico de un país.

QUIÉN ESCRIBE: Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943). Nombre fundamental para entender la literatura contemporánea del último cuarto de siglo en España.

PARA... los que necesiten saber qué se cocía en aquel país que libró una guerra civil y quiénes (ya que la novela muestra como personajes a Azaña, Alcalá Zamora, Primo de Rivera, Queipo de Llano y hasta Franco) entonaban esas voces discordantes que como bien argumenta la novela más parecía una riña de gatos.


LA CITA: "Abandonar España es como abandonar a un ser querido en la última etapa de una enfermedad incurable. Nada se puede hacer, pero mi puesto está junto al lecho del enfermo" (P.27)

¿POR QUÉ?: Porque representa a la España convulsa y doliente que terminaría estallando en 1936 y con una prosa prodigiosa tanto en el ritmo de la trama como en el empleo adecuado de las palabras la certeza que la tragedia de un país tiene rostro en cada uno de sus habitantes.


CONCLUSIÓN: Tremendamente recomendable. Y a pesar de los premios cosechados (como el Planeta) el tiempo ha de reservarle un lugar de honor para aprender de nuestro pasado más reciente y de sus personajes más insignes.

No hay comentarios: