01 septiembre 2006

Crítica de Cine (III): El Castillo Ambulante (2004)


DE MAGOS Y MONSTRUOS

El cine de animación tiene en Miyazaki un valor seguro. Por tanto, los que vemos apasionados sus películas y esperamos ansiosos sus estrenos seremos dichosos por mucho tiempo. La causa es evidente: “El Castillo Ambulante” es una joya más del panteón fílmico del creador nipón.
Este penúltimo sueño del autor, este delirio ecléctico de tintes épicos y románticos engancha al primer instante. La historia aparentemente simple, aparentemente infantil, cuenta las aventuras de Sophie, una niña que se convierte en anciana por causa de la maldición de una bruja malvada, y de Howl, un mago tan joven como talentoso. Estos personajes principales, junto a todos los demás, cohabitan en un mundo mágico en el que todo es ilimitadamente posible. Estamos ante una obra ambiciosa por el detallismo narrativo y estético. Miyazaki inventa, o mejor reinventa, con elementos conocidos. Sitúa su mejor historia hasta la fecha en una especie de sociedad estéticamente decimonónica y europea, en contraste con un desarrollo tecnológico desmesurado muy del paladar japonés. Con personajes radicalmente ambiguos y complejos (jóvenes-viejos, humanos-monstruos), en el que la magia todo lo ocupa y lo preocupa: amor, guerra, amistad, belleza.
De similitudes e inquietudes idénticas a su anterior trabajo, la magnifica “El viaje de Chihiro” (2002). Temas fundamentales como el ecologismo y el pacifismo son tratados con un lenguaje ameno y accesible. Son estas creaciones las que deben convertirse en ejemplos éticos de cómo el cine puede formar y educar tanto a jóvenes como a adultos.
En conclusión, Miyazaki, retorna a sus dilemas y personifica sus filias y fobias a través de esta aventura que nos devuelve a la infancia. Repito y reitero: el cine de Miyazaki tiene el sagrado y sentido poder de devolvernos el niño que un día fuimos. Pura emoción al corazón y jarabe de nostalgia para la memoria. Una delicia para todos los que de verdad quieran comprender el idilio sentimental que mantiene el hombre con las imágenes significativas de su memoria.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Hayao Miyazaki.País: Japón.Año: 2004.Duración: 119 min.Género: Animación, fantasía.Personajes: Sophie, Howl, La Bruja de las Landas, Calcifer, Marko, Suliman, Hihn, Navet.Guión: Hayao Miyazaki; basado en la novela de Diana Wynne Jones.Producción: Toshio Suzuki.Música: Joe Hisaishi.Fotografía: Okui Atsushi.Montaje: Takeshi Seyama.Dirección artística: Yôji Takeshige y Noboru Yoshida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encantó el personaje de Howl, y cómo muestra progresivamente el director el amor-atracción entre él y Shopie, especialmente esta última, que desde el principio tiene un auténtico flechazo con él, (es que soy muy romántica, tú ya lo sabes). Incluso yo me enamoré un poco de Howl, es un personaje que te atrapa desde el principio.