09 septiembre 2006

Crítica de Cine (IV): Todo está Iluminado (2005)


Elogio de la memoria
la opera prima de Liev Schreiber merece al menos un comentario breve pero intenso (no vivo días de abundancia en lo que se refiere a inspiración para escribir). Cuenta Schreiber la historia del judío-norteamericano Jonathan Safran Foer y en su viaje a la Ucrania de sus orígenes para redescubrir la vida de su abuelo, un perseguido por el nazismo durante la II Guerra Mundial. Se trata sin duda, de una especie de Odisea bienintencionada, de viaje y educación sentimental por la Europa más desconocida e inexpugnable pero también arrebatadoramente bella. Escenarios aquellos de luchas encarnizadas, en las cuales supuran aún pasados remordimientos y prejuicios olvidados. Es también un cuento sobre la condición del extranjero en la tierra extraña, sobre el concepto del exodo y la inmigración en un mundo golbalizado, sobre la importancia de la Historia individual para saber quienes somos y a dónde nos dirigimos. Todo esto en fin, lo cuenta Schreiber (judío de origen ucraniano) con una pasmosa sencillez y un agradable sentido del amor. Como decíamos, la narración está establecida en forma de cuento biográfico, de experiencia vital, buscando que la cámara explore las emociones de sus personajes ( dicho sea con todo merecimiento el extraordinario papel de Elijah Wood) en unos paisajes dotados de una gran fuerza narrativa (¡qué girasoles!). Por tanto, nos encontramos ante un debut prometedor, un tipo de cine aparentemente convencional que posee mensajes jugosos para el espectador exigente: ¿es que no somos todos de algunas manera extranjeros en nuestra tierra? o dicho de otra manera ¿ no somos todos inmigrantes?.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Liev Schreiber.País: USA.Año: 2005.Duración: 106 min.Género: Comedia dramática.Interpretación: Elijah Wood (Jonathan Safran Foer), Eugene Hutz (Alex), Boris Leskin (Abuelo), Laryssa Lauret (Lista), Jonathan Safran Foer (Leaf Blower), Jana Hrabetova (Abuela de Jonathan), Stepan Samudovsky (Abuelo de Jonathan), Oleksandr Choroshko (Alexander), Gil Kazimirov (Igor), Zuzana Hodkova (Madre de Alex).Guión: Liev Schreiber; basado en la novela de Jonathan Safran Foer.Producción: Marc Turtletaub y Peter Saraf.Música: Paul Cantelon.Fotografía: Matthew Libatique.Montaje: Craig McKay y Andrew Marcus.Diseño de producción: Mark Geraghty.Dirección artística: Martin Va?ká?.Vestuario: Michael Clancy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo. ¿Cómo que todos somos inmigrantes en nuestra tierra? Mr Siverman me has decepcionado con tu comentario, además la peli no me pareció nada del otro mundo, un 5,5 como mucho. Tiene momentos buenos pero nada más.