22 noviembre 2006

ALTMAN en el recuerdo


Ayer nos dejaba el cineasta norteamericano Robert Altman (1925-2006), considerado por muchos como uno de los grandes directores independientes de los 70. Su perdida es significativa porque Altman representó como nadie la constancia y la persistencia en el cine. Llegó al cine con algo más de 40 años después de haber hecho TV (series de TV como "Bonanza" o "Alfred Hitchcock presenta"). Sus inicios fueron titubeantes pero él iba progresivamente forjando una personal manera de entender el cine. Su gusto por la dramaturgia queda patente en lo mejor de su filmografía. Gran director de actores, se especializó en relatos corales en los cuales se reflejaban las relaciones humanas y cotidianas de personas anónimas. No en vano, sus peliculas albergan con frecuencia una soterrada crítica a la forma de vida de la clase media norteamericana y un ansia de supervivencia absoluta. Las mismas que él tenía y que le hicieron llegar a la cumbre.
Estas cuestiones lo diferenciaban irremediablemente de otros directores. Su consagración le llegó con M.A.S.H (1970), una historia de tintes paródicos sobre la Guerra del Vietnam con la que obtendría la Palma de Oro en Cannes. Luego, entre muchas peliculas malas, llegarían filmes tan brillantes como "Nashville" (1975) sobre un festival de música country, "Vidas cruzadas" (1993) quizás su obra maestra, "Kansas City" (1996) policiaco estructurado como una jazz session y "Cookie´s fortune" (1999) una comedia negra muy personal. Claramente su cine, como el buen vino, mejoró con el tiempo. Su última etapa fue la mejor de entre una extensa filmografía (a rescatar una joya inadvertida de su primera etapa: "Deshechos" (1983) sobre la Guerra del Vietnam).
Así, le decimos adios, a un luchador, a un fervoroso del Blues, del Jazz y sobre todo del Country. Con una pelicula aún por estrenar y con el consuelo de saber que su ausencia no será tan importante pues queda su obra como legado de la inmortalidad. REST IN PEACE ROBERT!!!

No hay comentarios: