05 febrero 2007

EL CÓMIC DIALOGA CON LAS ARTES: El Caso Steranko



Se suele decir, con buen criterio además, que las distintas discíplinas artísticas ejercen influencias mutuas. Es decir, que tanto desde el punto de vista temático, estético, argumental, técnico, etc... se puede establecer un diálogo o acto comunicativo entre ellas. Este diálogo es, evidentemente, de carácter reversible y se origina de forma reversible.
Es bien sabido que la pintura ha influído en el fotografía y en el cine. Sin embargo, es menos conocido que una discíplina como el cómic ha tenido influencias claras de la pintura y del cine. Y éste a su vez también ha ejercido su poder en diferentes ámbitos.





Antes de que a algunos se les llenara la boca sobre la globalización y el arte, un tal Jim Steranko se atrevió a hacer cómics de diseño innovador con personajes ya célebres como Capitán America o Nick Furia. Steranko miró al surrealismo de Dalí, al Pop Art, a la Psicodelia y a la Publicidad. Revolucionó y enamoró a todos sus seguidores convirtiéndose en un autor de culto. Su defecto es su mayor virtud. Su obra es muy escasa, pero toda digna de permanecer en el Olimpo del Noveno Arte.
Una muestra de que no existen artes ni artistas pequeños. Solamente el deseode comunicar y en el intento la capacidad de crear algo nuevo.


No hay comentarios: