18 marzo 2007

Betancor en el recuerdo: vivencias durante el visionado de "1919, Crónica del alba" (1983)


"1919, Crónica del alba" (1983) de Antonio Betancor(1944-2006) fue exhibida con motivo del homenaje realizado al recientemente fallecido cineasta canario en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Y quien esto escribe llegó a algunas conclusiones mientras revisaba uno de los títulos más sentidos de la filmografía del cineasta.

Con respecto al filme, creo que su revisión fue una experiencia deliciosa, en tanto en cuanto fue vista por primera vez con ojos de adolescente. Los valores del filme permanecen inalterables y el asombro y la perplejidad de despertaba aquella historia de amor adolescente siguen siendo los mismos de antaño.
Con respecto al homenaje, lo considero necesario. Aunque también pienso que el mejor homenaje sería la difusión de la obra de un cineasta desconocido para el público en general, y para la sociedad canaria en partícular.
¿Proyecciones y retrospectivas?, siempre. Pero a horas adecuadas y apostando por la multidifusión. Y con copias restauradas por favor. Pero no solo en festivales sino también en otros foros. La obra de Betancor, posee por sí misma indiscutibles valores que deben ser reconocidos por nuestras generaciones. Se me ocurre que los centros educativos podrían proyectar sus filmes para dar a conocer, sin ir más lejos, la literatura de Ramón J. Sender o lo que es lo mismo: la Historia Contemporánea de España.
Es por eso que quien esto escribe aplaudió a rabiar al final de la proyección de "1919. Crónica del alba" provocando el contagio en el escaso público que ocupaba la sala. Recordé cómo en el último Festival de Berlín, ya de por sí, uno de los grandes acontecimientos del Séptimo Arte, se había redescubierto y entusiasmado entre tanto cineasta y estrella la serie "Berlín-Alexanderplatz" (1980) de Fassbinder. Me pregunto, si salvando las distancias, no podríamos nosotros hacer lo mismo con nuestros contados artistas. Simplemente honrarles cómo se merecen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, bien me parece bien. El festival éste no es más dinero y autobombo para los politicastros de turno

Anónimo dijo...

En su día cuando la vi por primera vez,precisamente en mi etapa de adolescente, me gustó muchísimo. Es una pena que no se le de más publicidad, y aprovecho este lugar para hacer una crítica negativa al "librito" del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El libro está bien como información de cada película proyectada en el Festival (título director, sinopsis, etc.) pero no puedes ver cuándo son los pases de la peli que te interese. Para hacerlo tienes que mirar el folletito ése doblado cinco mil veces y enorme que me pone de los nervios. Después, buscar como una loca las pelis con sus respectivos pases. ¿No sería mejor que toda la información estuviese unida en un mismo folleto? Ay! Que poco se preocupa la organización del festival de los espectadores. Es una lástima. Detalles como éste hacen de nuestro Festival uno de 2ª División, por ser condescendiente y no madarlo directamente a la Segunda B.