10 marzo 2007

Crítica de Cine (XXXII): Junebug (2005)


VALORES OPUESTOS DE UN MISMO MUNDO


Hay una parte del cine llamado independiente que ofrece obras de calidad estimable y contenido significativo. Es indudable que "Junebug" (2005) de Phil Morrison no es una Obra Maestra del cine, pero si responde a esa extraña estirpe de peliculas de factura barata y altos valores espirituales, en los cuales, los personajes y sus relaciones son lo más importante.
La irrupción de una agente artística de Chicago en la pequeña comunidad semirural en la que nació su marido es un excelente argumento para poner de relieve las diferencias existentes en el seno de los actuales Estados Unidos. Por un lado, una parte urbana, moderna, cosmopolita, alienada del trabajo y el consumismo material dando la espalda a los elementos espirituales. Y por otro, una "América profunda" más pendiente de la tradición y las costumbres en la que aspectos como la Familia y la presencia diaria de Dios dan sentido a una cotidianidad monotona y carente de cambio. De fondo, la esperanza de un nacimiento y la tragedia de los conflictos familiares.
El conjunto es irregular. Combina momentos memorables y otros prescindibles. En su favor hay que decir que su puesta en escena es muy cuidada y el juego conversacional del plano-contraplano está muy logrado. Se trata básicamente de una pelicula de actores, sobre todo las féminas están muy inspiradas bordando personajes más complejos y determinantes en la trama. Por otro lado, los personajes masculinos están demasiado esquematizados.
Se trata, en fin, de un filme más que entretenido, sereno,equilibrado. Celuloide oral salpicado de interacción humana. Y tal vez sea esa corrección su mayor defecto. Su incapacidad para ir más allá en algunas cuestiones, para criticar en lugar de describir, para tensar la cuerda cuando el guión le ofrecía la oportunidad (como en la relación de los hermanos). Esa discreción, creo, aleja un poco a Phil Morrison de otros con análogas inquietudes como Jim Jarmusch, Harmony Korine, Larry Clark o Todd Solondz (por citar solo unos cuantos nombres). Aunque no es poco ya pertenecer a esta "banda" de virtuosos.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Phil Morrison. País: USA. Año: 2005. Duración: 107 min.Género: Drama.Interpretación: Amy Adams (Ashley), Embeth Davidtz (Madeleine), Benjamin McKenzie (Johnny), Alessandro Nivola (George), Celia Weston (Peg), Scott Wilson (Eugene), Frank Hoyt Taylor (David Wark), Alicia van Couvering (Bernadette), Beth Bostic (Lucille), Joanne Pankow (Sissy).Guión: Angus MacLachlan.Producción: Mindy Goldberg y Mike S. Ryan.Música: Yo La Tengo.Fotografía: Peter Donahue.Montaje: Joe Klotz.Diseño de producción: David Doernberg.Vestuario: Danielle Kays.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vista en si día, no me gustó nada.Me pareció la tipica americanada.

Anónimo dijo...

Para nada de acuerdo. Es una peli más que estimable y de una sensibilidad tremenda

Anónimo dijo...

Mmmm... Me atrapa bastante el argumento. Quizás porque yo también me he planteado esa dicotomía entre el consumismo en el que me veo inmersa en esta ciudad y la paz y la meditación en la que me sumerjo cada vez que voy a La Palma: una playa perdida, un par de libros, descanso, mucha meditación... Pero a la larga necesito otra vez de la ciudad y sus teatros, cines, cursos, centros comerciales...

Sólo trato de encontrar un poco de equilibrio, y he de reconocer que es una tarea harto complicada.

Un saludo!! Ojhala.

Running is Life dijo...

Pues si, es muy dificil. pero tal vez esa sea la vida... mantener el equilibrio y no caer al abismo