DESPIADADA GUITARRA
Desde la distancia de un tiempo frenético pasado, "El Mariachi" (1992) de Robert Rodríguez supuso un hallazgo y una promesa de cine prodigioso. Hallazgo impresionante porque demostraba que era factible realizar una pelicula con medios modestos aunque rebosantes de ingenio, humildad aparente y virtuosa repleta de genialidad y frescura. Y como decíamos, "El Mariachi" fue también la promesa incumplida de un cineasta que apuntó muy alto dentro del llamado "cine independiente de autor" y que luego cayó rendido a los pies de las grandes producciones en las que solamente es posible reseñar el olvido que despertaron.
Desde la distancia de un tiempo frenético pasado, "El Mariachi" (1992) de Robert Rodríguez supuso un hallazgo y una promesa de cine prodigioso. Hallazgo impresionante porque demostraba que era factible realizar una pelicula con medios modestos aunque rebosantes de ingenio, humildad aparente y virtuosa repleta de genialidad y frescura. Y como decíamos, "El Mariachi" fue también la promesa incumplida de un cineasta que apuntó muy alto dentro del llamado "cine independiente de autor" y que luego cayó rendido a los pies de las grandes producciones en las que solamente es posible reseñar el olvido que despertaron.
El relato del mariachi que llega a un pueblo perdido en el que es confundido con un asesino a sueldo nos remite a un cine repleto de significación y referencias. Entre las significaciones explícitas el filme nos retrotrae al cine más radical de cineastas como Sam Peckinpah, Walter Hill o Don Siegel, de los cuales Rodríguez ha heredado esa visión tremenda y violenta de las realidades contemporáneas y el gusto por la acción. Desgraciadamente no parece que Rodríguez haya ocupado el vacío de aquellos geniales cineastas.
En cuanto a las significaciones implícitas, Rodríguez recoge con inteligencia la herencia y las convenciones formales de géneros como el western o el cine negro. Reinventa y readapta esas convenciones para crear una suerte de collage, de cádaver exquisito en el que el resultado final es un atractivo neowestern de frontera en el que se diseccionan todas las formas violentas posibles a cual más descabellada y cruel.
Celebrada y muy aplaudida en su día incluso en circulos cinéfilos de qualité, parece haber sufrido una desvalorización debido a sus dos lamentables secuelas y a la trayectoria de un autor que ha sucumbido a los cantos de sirena del cine más comercial y de evasión. Quedarán las imágenes de un filme tenso y excitante como pocos. La metáfora despiadada del artista frustrado al que el destino le coloca en la situación de hacer de la muerte su propia obra.
FICHA TÉCNICA:
Título Oríginal: El mariachi Año: 1992 Duración: 80 min. Director: Robert Rodríguez
Guión: Robert Rodríguez Música: Varios Fotografía: Robert Rodríguez Reparto:
Carlos Gallardo, Peter Marquardt, Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Ramiro Gómez, Reinol Martinez
Guión: Robert Rodríguez Música: Varios Fotografía: Robert Rodríguez Reparto:
Carlos Gallardo, Peter Marquardt, Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Ramiro Gómez, Reinol Martinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario