Esperadísimo y absolutamente excitante. Así se puede calificar este documental que cuenta las andanzas de uno de los grandes mitos de la cultura del siglo XX. Johnn Lennon en su cruzada ideológica y militante contra la administración de Richard Nixon y la Guerra del Vietnam.
Los directores David Leaf y John Scheinfeld nos hacen retornar con nostalgia a la época de la revolución cultural, a los años en que ser jóven significaba inconformismo y a la ebullición y al ruido. En definitiva, directamente a las profundidades de aquel viejo y ansiado sueño de un mundo en paz y libertad en el que impere el amor y la igualdad entre los hombres.
A través de multiples entrevistas e imágenes de archivos se hilvana un recorrido crepuscular por aquellos tumultuosos años en los que el conflicto bélico en la antigua Indochina removían los cimientos de una gran nación. Asistimos a esa progresiva evolución del "beatle" con lentes, desde sus días como ídolo músical a convencido pacifista. Acompañados de las voces de afamados estudiosos y artistas entendemos cómo Lennon se va erigiendo entre los años 1966 y 1976 en la bandera militante de una causa mundial, en emblema rebelde que presiona y castiga a la clase política responsable de un mundo cruel. Y éstos a su vez intentan expulsarle del país que le ha acogido.
Sin embargo, a pesar de que el documental posee una lucidez sin parangón desde el punto de vista histórico y político, se echa de menos un análisis algo más profundo de algunas cuestiones. Y no porque esta materia escasee ni mucho menos. Aún más, resulta increible cómo las instituciones abusan del poder que los ciudadanos les otorgan y en lugar de hacer posible lo necesario (para lo que han sido creadas) se preocupan de recortar libertades y censurar comportamientos que van en contra de sus intereses. Abruman los paralelismos con la actual situación en la Guerra de Irak.
Las utopías de un músico y artista unico (War is over if you want it), la persecución impulsada por un presidente infame, el FBI y un montón de burócratas desenfrenados, una guerra sucia que no se puede ganar (Let´s give peace a chance), una opinión pública asfixiada anhelando un cambio que no llega. Y al final, viendo lo que estamos sufriendo con la perspectiva histórica adecuada, queda la sensación acuciante y dolorosa que no hemos aprendido nada y que al menos, en aquellos tiempos no estaban tan inmunizados contra la injusticia ni estaban dispuestos a tragarse toda la inmundicia trágica que a buen seguro terminará pasándonos factura.
FICHA TÉCNICA:
Produced by David Leaf, John Scheinfeld. Executive producers, Sandra Stern, Kevin Beggs, Tom Ortenberg, Nick Meyer, Steve Rothenberg, Erik Nelson, Brad Abramson, Michael Hirschhorn, Lauren Lazin. Co-producer, Peter S. Lynch II. Directed, written by David Leaf, John Scheinfeld. With: Carl Bernstein, Noam Chomsky, Walter Cronkite, Angela Davis, Ron Kovic, G. Gordon Liddy, George McGovern, Yoko Ono, David Peel, Geraldo Rivera, Bobby Seale, John Sinclair, Tom Smothers, Jon Weiner, Leon Wildes.
4 comentarios:
TRISTE VERDAD...
pues si... pero no debemos compadecernos sino entrar en acción. Sin ir más lejos votando en las próximas elecciones
la puta verdad....
muy grafico pero sí...
Publicar un comentario