MONSTRUO SUELTO EN LA CIUDAD
De esperadísima podemos calificar a "The Host" (2006). Y no solo esperadísima, sino también fascinante el espectáculo satírico-político, el docudrama familiar y la excitación y la tensión propia del horror con mostruo horrible que nos presenta en cineasta coreano Bong Joon-ho.
"The Host" posee la sana virtud de no dejar indiferente pues atraviesa con acida inspiración una temática indiscutible que trasciende a su género. Me explico, tal vez no sea el argumento principal, o sea, cómo los ciudadanos y las instituciones de la ciudad han de enfrentarse a un monstruo que mantiene aterrorizada a toda la zona y provoca desplazamientos y desalojos masivos. No, la presencia de un monstruo inconsciente cuyo orígen se debe a los excesos de los seres humanos (véase la rampante contaminación de las gigantescas megalópolis de nuestro tiempo) y cuyo instinto animal se justifica por sí mismo. La unica realidad es que lo anormal de una situación extrema es aprovechado para mostrar un retrato partícular de la familia no exento de humor. Para críticar con intención cristalina a los mandos políticos y militares que no saben cómo afrontar la coyuntura. Y aún más, Joon-ho tira con bala cuando se quiere decir que la influencia de los Estados Unidos ya dura demasiado en el eje temporal y sus efectos secundarios son más nefastos de lo recomendable.
Se trata de un filme cuyo giros argumentales delatan fluidez y virtuosismo, no parece tomarse demasiado en serio y sin embargo, su reflexión es tan certera que asusta. A destacar unos efectos especiales que complementan el relato casi a la perfección y unos actores ciertamente graciosos.
"The Host" nos hace reir, nos pone tensos, nos hace pensar. Por tanto, no dejará indiferente ni a los amantes del género ni a los cinéfilos más exigentes. Entre gags y sustos la pregunta que dismuladamente nos hace es ¿y si este camino de contaminación y falta de civismo con nuestro planeta hemos de pagarlo con cualquier horror provocado por nosotros, con una pesadilla animal que se rebele ante nuestra prepotencia y nuestra destrucción?. El mensaje tiene contundencia además de un fuerte sentido ecológico. Tomemos nota y no seamos víctimas de nuestra propia ignorancia. Quizás el peor monstruo posible.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Bong Joon-ho.País: Corea del Sur.Año: 2006.Duración: 119 min.Género: Acción, fantástico, terror.Interpretación: Song Kang-ho (Park Gang-du), Byun Hee-bong (Park Hee-bong), Park Hae-il (Park Nam-il), Bae Doo-na (Park Nam-joo), Ko Ah-sung (Park Hyun-seo), Lee Dong-ho (Se-ju), Lee Jae-eung (Se-jin).Guión: Bong Joon-ho, Hah Joon-won y Baek Chul-hyun; basado en un argumento de Bong Joon-ho.Producción: Choi Yong-bae.Música: Byeongwoo Lee.Fotografía: Kim Hyung-goo.Montaje: Kim Sun-min.Diseño de producción: Ryu Seong-hee.Vestuario: Cho Sang-kyung.
4 comentarios:
vamos a ver, esto es un paquete tremendo
la valora usted demasiado, a mi no me gustó
puro y simple entretenimiento
aviso a navegantes, este filme es un fenómeno en Korea del Sur... será por algo. Habrá más gente que la defiende aparte de mi.
Publicar un comentario