EL TENEBROSO REVERSO DEL ENSEÑANTE
¿Puede un profesor de inmejorables aptitudes ser a la vez un drogadicto?. ¿Puede aconsejar a otro aquel que no puede salvarse de sí mismo pese a representar un modelo social?. Estas son las cuestiones sobre las que versa basicamente "Half Nelson" (2006) de Ryan Fleck. Hay que decir de inicio que se trata de un filme más que recomendable, arriesgado, irregular, pero a la vez, tremendamente agradecido en sus reflexiones sobre la triste realidad de personajes que se mueven en los márgenes sociales de las grandes urbes, allí donde la modernidad fulgurante fue despojada de su grandioso título. Irremediablemente, el lugar en el que el individuo es desnudado a la luz melancólica del paisaje urbano deshumanizado donde el agua y la luz son artículo de lujo. Ni que decir de la educación, utopía necesaria, tabla de salvación de muchos jovenes, antítesis vital necesaria de la experiencia callejera.
Así, Ryan Fleck plantea con pulso tenso y mediante una puesta en escena sencilla la historia del joven profesor de Historia Dan Dunne (soberbio Ryan Gosling) que de día ejerce la docencia con brillantez ante unos alumnos fascinados de una zona deprimida de New York. Y de noche, el enseñante ejemplar y talentoso deja su lugar a un ser humano deprimido cuyo instinto de autodestrucción aflora con inusitada violencia, un yonqui triste que vaga por la ciudad ansiando aquello de lo que emocionalmente carece. Asistimos por tanto a una búsqueda que le llevará al fondo de los infiernos del cual será salvado por una de sus alumnas, especie de niña-mujer conflictiva de familia desestructurada y que se erige en palanca de cambio y toma de conciencia del duro sendero que conduce a la redención.
Todo ello es contado con gran fluidez aunque esbozando una narratividad que bebe claramente del cine clásico hasta hacerse jirones. Sin embargo, Ryan Fleck se pierde en un barroquismo a veces innecesario (desenfoques, movimientos bruscos, profundidad de campo, etc.). Se deduce además de sus imágenes que el filme quiere plasmar ciertas inquietudes paralelas de carácter social. Hay un cierto aroma militante de izquierdas que es siempre de agradecer en aquellas lejanas latitudes del Imperio USA. A saber, la inquietud de un docente que aspira a enseñar a sus alumnos, no solo una serie de hechos importantes para su vida como el Movimiento de los Derechos Civiles, sino la posibilidad cierta de su lucha diaria en el gueto y de la reivindicación de sus derechos como minoría étnica y económica.
En conclusión, un alegato hiperrealista sobre las complejidades y agonías de un modelo social en medio del vacío social de la desesperación. De la alienación y la perspectiva poliedrica de la vida en el que el vicio esclaviza emocionalmente al individuo pero no le secuestra su intelecto y habilidad para invitar a soñar a quienes le ven como referencia. Retazos emocionantes de la existencia en un aula, del dolor y la satisfacción que se esconden en sus paredes, la euforia y la depresión, el reconocimiento y la incertidumbre de un hombre grandioso pero abrumado por la tarea de cambiar el mundo.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Ryan Fleck.País: USA.Año: 2006.Duración: 107 min.Género: Drama.Interpretación: Ryan Gosling (Dan Dunne), Shareeka Epps (Drey), Anthony Mackie (Frank), Monique Gabriela Curnen (Isabel), Karen Chilton (Karen), Tina Holmes (Rachel), Collins Pennie (Mike), Deborah Rush (Jo), Jay O. Sanders (Russ), Bryce Silver (Bernard), Sebastian Sozzi (Javier), Nicole Vicius (Cindy), Tristan Wilds (Jamal).Guión: Ryan Fleck y Anna Boden.Producción: Jamie Patricof, Alex Orlovsky, Lynette Howell, Rosanne Korenberg y Anna Boden.Música: Broken Social Scene.Fotografía: Andrij Parekh.Montaje: Anna Boden.Diseño de producción: Elizabeth Mickle.Vestuario: Erin Benach.
6 comentarios:
excelente post, la peli me gustó mucho aunque la vi en inglés. Y si, es duro ser profe..
PUES SI, MUY RECOMENDABLE. a VECES ME HE SENTIDO COMO EL TIPO DE LA PELI. mUCHO ESTRES, TODO MUY RAPIDO. MUY BUEN POST SR. SILVERMAN
ESCRIBE USTED DE COJONES AUNQUE VE UN CINE RARISIMO
siendo verdad, Silverman aún tiene que centrarse y tranquilizarse
a emularla rapido porque ¿será que Silverman se identifica con el PROTA?
si dijera no mentiría... y el afirmarlo tal vez no fuera no del todo cierto
Publicar un comentario