20 octubre 2007

Cinema Revival (LV): Doctor Zhivago (1965)


EN MEDIO DE LA HISTORIA

Resulta difícil, o mejor, casi imposible poder escribir algo medianamente aceptable sobre una película como "Doctor Zhivago" (1965) de David Lean. ¿Qué decir que no se haya dicho ya?, ¿qué aportar después de la inmensidad y la espesura de críticas y monografías especializadas, de voces autorizadas?, ¿qué pueden albergar las siguientes líneas sino solamente una pasión cinéfila fuera de toda duda?.
Basada en la antológica (valga el sobado calificativo) novela de Boris Pasternak, "Doctor Zhivago" relata los amores del citado médico con el amor de su vida a través del período más duro, apasionante y extraordinario del siglo XX: la Revolución Rusa. Obra de gran ambición, una más de la celebérrima filmografía de su director (títulos como "El puente sobre el río Kwai" (1957) o "Lawrence de Arabia" hablan por sí mismos) se ha convertido en un paradigma de la inmortal y fecunda relación entre el Cine y la Literatura. Paradigma del cine más romántico jamás realizado, "Doctor Zhivago" apuesta por una narratividad fuerte en la que el relato se impone a cualquier atisbo de anhelo cinematográfico. El guión es lo más importante. Y al guión lo acompañan con acierto una dirección artística y fotográfica (Frederick Young) encomiable capaz de representar como nunca un contexto de la complejidad de la Rusia revolucionaria. Representación ésta que no es que sea realista en toda su extensión, pero si logra gracias a sus opciones estéticas la representación de un universo tan bello como dramático. Suntuoso y barroco, recargado por acumulación, aquejado de un horror vacui absolutamente benigno aunque intacto en su hechizo. Si a esto añadimos la extraordinaria partitura firmada por Maurice Jarre, el cóctel está servido.
Inferior a la novela, no debemos desdeñar los recursos narrativos y dramatúrgicos de un guión bien estructurado (gracias a Robert Bolt) que opta por la emotividad del flash-back, la redención de un personaje evocando la figura del médico-poeta en medio del desolador paisaje del realismo obrero. Bandera fallida a la postre de una revolución, y pesadilla de una utopía contemplada solamente en la mente de muchos buenos soñadores.
Filme emblemático, filme indispensable para comprender una forma de hacer cine ya extinguida: la de la suntuosidad y magnificencia de medios, la del culto al box-office, la del corazón por encima del intelecto. Y por último, la del cine y su relación directa con la Historia, sus límites y su utilidad como fuente histórica valida para dar fe de los acontecimientos que salpican nuestro pasado.

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Doctor Zhivago Año: 1965 Duración: 176 min.Director: David Lean Guión: Robert Bolt (Novela: Boris Pasternak) Música: Maurice Jarre Fotografía: Freddie Young Reparto: Omar Sharif, Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rod Steiger, Rita Tushingham

2 comentarios:

Anónimo dijo...

envejecida ya y superada creo

Anónimo dijo...

No opino igual. Es un clásico.