13 diciembre 2007

Cinema Revival (LX): Atrapado por su pasado (1993)


UN HOMBRE Y SU DESTINO

La búsqueda de la felicidad genera el infierno del hombre. Y siendo lícita esta búsqueda, muchas veces produce fantasmas existenciales. Ser feliz en el paraíso terrenal, he aquí una de las utopías más magníficas que la imaginación humana ha concebido. Cuántas obras de arte se habrán creado pensando en aquello que es inalcanzable. Cuántos hombres y nombres ilustres enfocaron su ingenio hacia el lugar de los lugares. Paul Gauguin o Robert Louis Stevenson serían estandartes de una existencia azarosa buscando la paz del Edén.
Sin embargo hay búsquedas más terrenales, menos indómitas y legendarias. Como la que arrastra a Charly Brigante, protagonista absóluto de esta "Atrapado por su pasado" (1993) firmada por el norteamericano Brian de Palma. Crónica sobre los sueños frustrados, verdadero canto a las ilusiones perdidas, el filme encarna en sus imágenes la disección sincera de un hombre por escapar de sus infiernos interiores, un delincuente que quiere redimirse alcanzando un lugar idílico. Pero habrá que añadir que Brian de Palma deja clara su intención con sus poderosas y fatales imágenes: el poder de la voluntad no es suficiente para domar el destino fatal que nos sigue los pasos. Hay elementos que no controlamos.
De eso habla concretamente este filme, de la trascendencia trágica de la vida, del no volver atrás para rectificar los errores. Todo ello en un flamante y vistoso formato de género negro, de ritmo frenético y cinematograficamente virtuoso a más no poder. Con un elenco actoral en el que sobresale un Al Pacino en estado de gracia, en plan monstruo radical interiorizando los miedos y las aspiraciones de un ser húmano perdido en las fauces terribles de la gran ciudad.
Filme imprescindible, por si aún no ha quedado claro. Filme infravalorado en su momento, que además conserva intacta la frescura y el anhelo que despertó en su estreno. Y habrá que afirmar que es un filme sorprendente cuyo recorrido circular dejará atónitos a los que se asomen a sus imágenes por primera vez. Y es que acercarse a los sueños de un hombre, sea cual sea su condición, nos hace solidarios con el prójimo.

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Carlito's Way Año:1993 Duración:141 min. Director:Brian de Palma
Guión:David Koepp (Novelas: Edwin Torres) Música: Patrick Doyle Fotografía: Stephen H. Burum Reparto: Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, James Rebhorn, John Leguizamo, Viggo Mortensen, Luis Guzmán, Ingrid Rogers, Julieta Ortega, Joseph Sirago, Adrian Pasdar, Richard Forojny, Jorge Porcel, Paul Mazursky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sencillamente un peliculón...

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo aunque prefiero a Pacino en otros papeles como "El Padrino" o "El precio del poder"
0 no?