14 diciembre 2007

Cinema Revival (LXI): Niños robados (1992)

INFANCIA PERDIDA, MUNDO CRUEL

Todo lo que llevamos dentro de nosotros, lo bueno y lo malo, tuvo un principio en la infancia. la certeza de haber recorrido un camino por el que tantas cosas aprendimos, los rostros perdidos y el dolor derrotado, todo empezó cuando aún eramos niños. Y sobre la mirada limpia y el corazón roto de unos niños escribió y dirigió Gianni Amelio esta maravillosa "Niños robados" (1992).
Filme absolutamente comprometido estructurado en una especie de Road Movie salida del neorrealismo italiano. Amelio cuenta el viaje de un carabinero con dos hermanos (niño y niña) menores, maltratados y explotados sexualmente por su familia y a los que la justicia trata de dar una vida mejor.
El discurso de Amelio es el del humanista convencido, el del hombre con sentido común que deja que su cámara, siempre estática y a distancia prudencial, deje hacer a unos personajes espléndidos que van evolucionando a lo largo del filme. No en vano, el viaje, siempre ha sido señal inequívoca de maduración, de transformación en otro casi siempre mejor. Como decía, sus imágenes destilan autenticidad y emoción a raudales. Se va mostrando cómo se fragua la amistad entre este agente de policía de corazón inmenso con unos niños castigados por la vida, niños que no han conocido el cariño, ni la sensibilidad, ni el tacto sublime de una figura adulta que los guíe por los senderos sinuosos del día a día.
Cinematograficamente encomiable, la cámara se detiene en los gestos, las miradas, los rostros. Trata de explorar con vehemencia en esas emociones internas, en esos silencios que lo dicen todo sin decir nada. Todo un catálogo, en fin, de interacciones íntimas que Amelio traduce en imágenes memorables dejando muy claro en cada plano su postura ética, su pensamiento desnudo, lo antológico del arte cuando aúna belleza y compromiso.

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Il ladro di bambini Año: 1992 Duración:116 min Director: Gianni Amelio
Guión: Gianni Amelio, Sandro Petraglia, Stefano Rulli Música: Franco Piersanti Fotografía:
Tonino Nardi y Renato Tafuri Reparto: Enrico Lo Verso, Valentina Scalici, Giuseppe Iaeracitano, Florence Dare

No hay comentarios: