17 diciembre 2007

Crítica de Cine (LIX): Zodiac (2007)

SOBRE ROMPECABEZAS E HISTORIAS

Hay una verdad tan grande como un templo. Y ésta no solo ocupa el pensamiento del cine sino del arte en general. Éste es: "el cuestionamiento serio y profundo de la narración de historias, de la pura fabulación, que implica indiscutiblemente la necesidad imperiosa de estas mismas historias". A simple vista la reflexión no parece fácil y sin embargo, es tan simple como que desde que el hombre puso el pie sobre la tierra ha sustentado su imaginario sobre narraciones continuas que construyen su condición húmana. Lo contrario no es factible.
¿Por qué esta antropológica reflexión?. Sencillamente porque el filme "Zodiac" (2007) de David Fincher es una obra maestra que, en su apariencia externa de angustioso thriller, nos muestra los entresijos y mecanismos de cómo poder contar una historia, la posibilidad o imposibilidad de realizarla, sus verdades y sus mentiras, sus límites y consecuencias.
La historia del asesino del zodiaco, cuyos asesinatos conmocionaron a la opinión pública norteamericana de finales de los años 60, le sirven a David Fincher para establecer un trasfondo interesante (el del asesino y sus víctimas) en el que no se recrea, para posteriormente centrarse en lo que realmente le interesa: las vidas de aquellos ciudadanos anónimos fascinados por las peripecias de este maníaco y su deseo de llegar a desenmascararlo. Por tanto, asistimos a un filme que por acumulación sistématica va aportando datos y datos sobre acontecimientos en el eje temporal, localizaciones, testigos, personas, documentos directos e indirectos, la posición de los mass media (en especial la prensa escrita) y su influencia en las personas. Así hasta crear un mare magnum tremendo de información, una suerte de rompecabezas confuso e imposible en el cual no se distinguen la realidad de la ficción.
¿Es éste el futuro de las narraciones tal y como las conocemos?. Díficil responder ante esta cuestión de tan profundo calado. Los caminos de la modernidad filmica son sinuosos e impredecibles. Sin embargo, en estos tiempos de Internet, Emule, Youtube, etc... en el que la imágen goza de una popularidad masiva, la acumulación y la saturación pueden llegar a ocasionar el colapso de las historias, incluso las más verídicas. Todo por obra y gracia de la moderna confusión en la que vivimos.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: David Fincher.País: USA.Año: 2007.Duración: 158 min.Género: Thriller.Interpretación: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Mark Ruffalo (detective Dave Toschi), Anthony Edwards (detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Elias Koteas (sargento Jack Mulanax), Donal Logue (Ken Narlow), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen), Chloë Sevigny (Melanie), Dermot Mulroney (capitán Marty Lee). Guión: James Vanderbilt; basado en el libro de Robert Graysmith.Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer, James Vanderbilt y Ceán Chaffin.Música: David Shire.Fotografía: Harris Savides.Montaje: Angus Wall.Diseño de producción: Donald Graham Burt.Vestuario: Casey Storm.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

le felicito por tan exquisito post de una peli realmente estupenda

Anónimo dijo...

nada que objetar, si acaso que era un poquito larga y que realmente uno podía perderse con tantas cosas

Anónimo dijo...

su profundidad asusta, aunque no me había parado a pensar en ello